22 de julio de 2024

CONSEJEROS REGIONALES SOLICITARÁN REACTIVAR CONSTRUCCIÓN DE PARQUES METROPOLITANOS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Tras sesionar en la comuna de Cochamó, los consejeros Rodrigo Arismendi, Alexis Casanova, Cesar Negrón, Andrés Ojeda y Rodrigo Wainraight, dieron a conocer su molestia y preocupación por el nulo avance en la construcción de los parques metropolitanos en comunas de las regiones, por lo cual los representantes del consejo regional oficializarán este llamado a los diversos servicios involucrados en su construcción y diseño de estas obras. 

En este sentido, para el consejero y presidente de la comisión de infraestructura Rodrigo Wainraight dio a conocer su preocupación frente al complejo escenario para concretar dichos proyectos,” sesionamos en la comisión de infraestructura y nuestra preocupación es el desarrollo de parques para la región de Los Lagos, he sabido que hay una serie de iniciativas que van en diferentes etapas, como etapa de diseño como el caso del parque metropolitano de Puerto Montt. Un parque que estaba con diseño listo con presupuesto para el año 2022 y el trabajo del seremi era solamente sacar el RS de ejecución, eso no sucedió por indolencia, inoperancia lo que nos tiene muy preocupados, así como también los parques de la región de Los Lagos”.

Asimismo, el consejero por la provincia de Chiloé Francisco Cárcamo señalo que en la isla estos proyectos estarían en la misma condición,” bueno en relación al parque metropolitano que es un proyecto esperado por la comunidad de Chiloé específicamente la comuna de Castro es un pulmón verde que está emplazado en la parte alta de la comuna y esperamos que este proyecto se agilice y esperamos que el nivel central pueda asignarle recursos , es un anhelo de la comunidad  porque es un espacio de encuentro porque se desarrollan distintas actividades durante el año por lo que esperamos que los recursos este disponibles para su ejecución”.

En otro sentido, el consejero por la provincia de Osorno Alexis se refirió a lo que sucede en la comuna de Río Negro, “con gran preocupación estamos viendo lo que está ocurriendo en varias comunas de la región con los proyectos de parques. Hay un discurso permanente de favorecer la vegetación los árboles, la naturaleza, pero por otra parte el Minvu está sacando los presupuestos, en el caso de la comuna de Rio Negro se encuentra el parque la toma, el cual, esta con ejecución presupuestaria tenía montos asignados y de la noche a la mañana estos montos desaparecieron, no aparecen hoy cargados al sistema y la comuna se está quedando sin su proyecto emblemático. Consideramos que es una falta de respeto a la autoridad a a los habitantes de la comuna y a la provincia de Osorno y no quiero pensar que sea una acción concertada de parte del seremi de castigar a un alcalde de oposición. Vamos a pedir explicaciones a través de oficio al ministro y al seremi que nos pueda explicar las razones porque fueron retirados los montos”.

En cuanto, a lo que ocurre en la provincia de Llanquihue el consejero César Negrón se comentó el actual escenario para aquellas comunas, en donde, se iban impulsar iniciativas como estas,” hace unas semanas envié una carta al director del Diario el Llanquihue que se titulaba Parque Para Todos. El objetivo era hacer ver a la autoridad que todas las provincias de nuestra región necesitan contar con estos espacios públicos para la vida en familia, para recrearse, distraerse tal como ha sido el parque Costanera que ha resultado espectacular y se felicita a los creadores de este espacio.

Pero cuando vemos señales como lo que pasa en Rio Negro, porque sentimos que la autoridad de turno va en el sentido contrario de nosotros como autoridades que hemos sido elegidos estamos solicitando”.

Otro de los ejemplos que entregaron los consejeros es lo que ocurre con la construcción del parque Ritcher en la comuna de Frutillar, tal como lo dio a conocer el consejero Rodrigo Arismendi,” la importancia del parque Richter en Frutillar es un hecho articulador, que conecta con Frutillar bajo y hemos visto que no se avanza y seguimos con el discurso que estamos comprando el terreno pero ese discurso es antiguo y necesitamos que el Minvu priorice este proyecto porque estamos a la espera que los espacios sean vividos para tener las ciudades más humanas. Los parques son áreas verdes donde podemos disfrutar en familia por eso la importancia para Frutillar que el parque Richter se ejecute lo antes posible”.