22 de julio de 2024

Consejeros Regionales de Los Lagos impulsan estrategias en la reactivación de obras paralizadas durante Encuentro Nacional en Arica y Parinacota

Consejeros Regionales de Los Lagos fueron parte activa del “Encuentro Nacional de Consejeros Regionales de Chile” que se llevó a cabo en la región de Arica y Parinacota. Instancia donde participaron los CORE Francisco Reyes, Patricia Rada, Francisco Paredes, César Negrón, Daniela Méndez, Nélson Aguila y Manuel Rivera.

La Comisión de Seguimiento de Obras pudo dar cuenta de su experiencia en torno a la acción, gestión y propuestas que ha realizado para retomar proyectos paralizados que cuenten con financiamiento regional.

En la cita se dio a conocer que la Comisión se ha dedicado a analizar, seguir y proponer medidas para las obras paralizadas, buscando reactivar la inversión pública y preservar la imagen institucional. Desde su creación en septiembre de 2022, la Comisión ha trabajado para identificar causas de paralización, proponer soluciones y mejorar los procesos administrativos y legislativos relacionados con las contrataciones públicas.

El Presidente de la Comisión, Francisco Reyes, destacó los avances significativos logrados, señalando que una veintena de obras que estaban en riesgo o conflicto han sido retomadas con éxito. Este logro no solo representa un impulso para la economía local, sino también un compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades afectadas.

“Compartimos experiencia, por supuesto las lecciones que ha dejado este trabajo de aprendizaje desde la Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto y también el robustecimiento de nuestro rol fiscalizador que claramente es necesario en el Consejo y en el Gobierno Regional. Desde los consejeros y consejeras regionales, compartimos experiencia y trabajamos con distintos gobiernos regionales y distintos consejeros y consejeras que mostraron su interés precisamente en la creación de una comisión como la que tenemos ya desde hace dos años y que me toca presidir. Estuvimos en el programa oficial, participamos en una exposición que se provocó por casi tres horas a raíz del interés generado y obviamente llevamos un pedacito de nuestro trabajo precisamente al norte de nuestro país para compartir ese trabajo, esa dedicación y esa convicción y compromiso en cautelar los recursos públicos a partir de un rol fiscalizador efectivo y eficiente”, expuso Reyes.

Además de las obras reactivadas, se presentaron propuestas de mejora en convenios mandato, cambios legislativos necesarios, y la implementación de herramientas para la anticipación a conflictos en futuros proyectos. La Comisión también ha planteado la creación de un documento público que identificará a las empresas con proyectos inconclusos, brindando transparencia y facilitando la toma de decisiones por parte de las Unidades Técnicas y Municipios.

La Comisión ha propuesto, además, fortalecer la colaboración con la Contraloría Regional, solicitando la inclusión en el Plan Anual de Auditorías de la Unidad de Control de la revisión de proyectos que se encuentren en situación crítica.