25 de junio de 2024

EN DECLARACIÓN CONJUNTA: CONSEJEROS NACIONALES DE LA CUT RECHAZAN EL PROYECTO CONSTITUCIONAL

DECLARCIÓN COMPLETA AQUÍ:

DECLARACIÓN CONJUNTA / CONSEJERAS y CONSEJEROS NACIONALES CUT  SOBRE EL PROCESO CONSTITUCIONAL EN CURSO  

Con fecha 05 de octubre, se reunieron los CONSEJERAS y CONSEJEROS NACIONALES CUT SOBRE EL PROCESO CONSTITUCIONAL EN CURSO, a la convocatoria asistieron Jacqueline  Ovalle (Consejera CUT Provincial del Maipo); Tamara Muñoz (Consejera Nacional de la  CUT); Juan Moreno (CUT); Carolina Pizarro (Consejera Nacional); Patricio Venegas (Consejero Nacional); Fabián Caballero (Secretario DDHH CUT).  

No hay ninguna razón que nos permita establecer que el Proceso Constitucional en curso  pueda considerarse democrático, -ni por la composición de sus miembros ni por los  contenidos vertidos en él-, sino todo lo contrario, hay muchas razones y argumentaciones  serias y fundamentadas para no apoyar este proceso desde el movimiento sindical y desde  los trabajadores y trabajadoras. 

Todo el Proceso Constitucional ha sido conducido por las representaciones políticas  extremistas del empresariado, que buscan consolidar la mantención del modelo económico que ha privatizado prácticamente todas las dimensiones de la vida de la clase trabajadora y  sus familias. El empresariado y la derecha que lo cobija se resiste a la devolución de  derechos a las personas, impidiendo que estos derechos alcancen rango constitucional. 

En esta coyuntura, trabajadoras y trabajadores exigen de sus dirigencias posiciones claras,  definidas y categóricas, posiciones que sean un muro de contención a las conductas  ambiguas y vacilantes de algunos sectores que desarman ideológica y políticamente al  movimiento sindical promoviendo la confusión. 

Pero aquí no hay confusión, aquí estamos frente a un proceso que implica claros y  profundos retrocesos a las conquistas que tanto nos han costado desde el mundo sindical  y social; no hay que confundir que cuando los sectores dominantes abogan por las  libertades, es para desregular las condiciones de trabajo y seguir precarizando la vida; no  hay que confundir que cuando dicen defender la vida buscan impedir la mantención del  derecho al aborto en 3 causales y con ello el derecho que las mujeres hemos ganado con  tanta lucha; no hay que confundir que cuando restringen los derechos a negociación y  huelga de las organizaciones sindicales buscan empoderar aún más a empleadores  facilitando el abuso y la pérdida de derechos para las y los trabajadores.  

Por ello, se requiere de una posición y voz clara desde el mundo sindical que dispute las  conciencias a la derecha en todos los planos, partiendo por el más evidente y formal, que  es el plano electoral que se avecina en el mes de diciembre. 

Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras del país, a sus organizaciones y dirigencias sindicales a discutir y dimensionar el daño que implicaría para nuestra sociedad aprobar  una propuesta anti-derechos sociales y políticos. Lo que aquí se zanje afectará nuestras  vidas y las posibilidades de defendernos ante los abusos de quienes ostentan el poder  político y económico.

Por ello es fundamental no confundirse, y con toda claridad y convicción llamar a votar en  contra de la propuesta constitucional. Votar en contra es la opción correcta, maquillajes  más maquillajes menos, este proyecto sólo profundiza el descontento y constitucionalizaría  el abuso y la indefensión en el mundo del trabajo; no definirse a estas alturas es una  posición incomprensible que desmoviliza las demandas sociales, facilita el conformismo,  inmoviliza a los trabajadores y hace retroceder las conciencias. 

Por ello, las Consejeras y Consejeros Nacionales aquí reunidos decimos claramente:

¡NO AL PROYECTO CONSTITUCIONAL!! 

¡NO AL RETROCESO CIVILIZATORIO!! 

¡EN DICIEMBRE VOTAMOS EN CONTRA!!