20 de junio de 2024

CONGRESO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR EN FRESIA: “MARCA UN HITO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS»

  • Autoridades educacionales impulsarán otros encuentros en la región e invitan a las comunidades educativas y organizaciones de la sociedad civil a ser parte de la discusión nacional en torno a los próximos 10 años del nuevo curriculum de la Pedagogía nacional.

Un importante hito en la comuna de Fresia se vivió este martes 08 de agosto en el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia. Con una perspectiva descentralizadora, el liceo de la comuna fue garante del primer “Congreso Pedagógico & Curricular” en la región de Los Lagos. Este proceso participativo, promovido por el Ministerio de Educación de Chile y coorganizado con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, marca un hito significativo.

La Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, resaltó la importancia del Congreso Pedagógico y Curricular, que busca actualizar las bases curriculares desde primero básico hasta segundo medio. Este proceso se hace necesario después de 10 años de vigencia de las bases actuales. Además, enfatizó la relevancia de las preguntas fundamentales para construir la nueva propuesta curricular, invitando a profesores, estudiantes, apoderados y otros a participar.

“La verdad es que, al visitar las salas de clases, nos dimos cuenta de que la actividad tiene sentido para nuestros estudiantes, ya que sienten que hay aspectos que podemos mejorar. También es una actividad que resuena con nuestros colegas y con los apoderados. Invitamos a toda la sociedad civil a sumarse, ya que pueden desarrollar sus propios encuentros”, declaró Carvacho Díaz.

Por su parte, la directora ejecutiva de Slep Llanquihue, Claudia Trillo, expresó: “Así como realizamos este primer hito en este establecimiento (…), el día 17 llevaremos a cabo esta actividad en todos los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue (…). Es fundamental este trabajo para invitarlos a reflexionar, a trabajar de manera conjunta y a construir qué queremos en este currículum que nos acompañará durante los próximos 10 años”.

En cuanto al director del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, Carlos Cárdenas Oyarzo, quien fue anfitrión de la actividad, mencionó: “Estamos muy contentos, muy orgullosos de que la ceremonia de educación haya pensado en nuestro establecimiento para lanzar un hito histórico, por qué no decirlo así, que beneficiará no solo a las actuales generaciones, sino también a las futuras. Es un hecho sumamente importante y nos llena de satisfacción que se haya elegido nuestro liceo”.

El jefe Provincial de Educación Llanquihue, Gerardo Saldivia, informó que se proporcionarán aún más congresos, involucrando a otras unidades técnicas de la educación: “Es esencial llegar a cada una de las comunidades escolares. Por esta razón, la próxima semana realizaremos el hito provincial en uno de nuestros establecimientos de la comuna de Calbuco. Además, contaremos con la participación de nuestros supervisores técnicos y del equipo de asesoría técnica pedagógica, acompañando a cada establecimiento educacional”, comentó.

¿QUIÉNES Y COMO SE PUEDE PARTICIPAR EN LOS CONGRESOS?

  • Puedes participar si eres parte de una comunidad educativa: niños y niñas, estudiantes, docentes, educadoras y asistentes de la educación, apoderados y apoderadas, equipos directivos y sostenedores de un establecimiento educacional del país.
  • Si te interesa participar individualmente, o con tu organización civil, puedes gestionar un encuentro durante agosto y luego informar lo conversado mediante los formularios que están disponible en el sitio https://congresopedagogico.mineduc.cl/. Además, durante este mismo mes, el Ministerio de Educación convocará a diálogos con organizaciones de la sociedad civil que aportan al desarrollo de la educación en Chile.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TU PARCIPACIÓN?

  • Porque desde tu experiencia como estudiante, docente, director o directora, apoderado, apoderada, o profesional de la educación, conoces bien lo que se vive en el sistema educativo.
  • Porque la construcción de políticas educativas sólidas requiere del aporte de todos y todas.
  • Porque lo que suceda en educación en los próximos años es importante para nuestra sociedad en su conjunto.