17 de junio de 2024

Confirman que otro militar venezolano solicitó protección policial

La ministra del interior Carolina Tohá confirmó que un segundo exmilitar venezolano se acercó a una unidad policial en Talca a solicitar protección, temiendo ser víctima de una acción en su contra.

La ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó esta tarde que un segundo exmilitar venezolano está en el radar del gobierno, luego de que se acercara a una unidad policial en Talca a solicitar protección porque teme que pueda ser víctima de una acción en su contra.

De acuerdo a lo informado por la jefa del gabinete de ministros, el hombre «tiene temor” y va a ”recibir apoyo«.

El hecho se conoce 72 horas después de que se denunciara el presunto secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, exteniente de las Fuerzas Armadas de ese país, quien fue sacado a la fuerza desde un domicilio en la comuna de Independencia la madrugada del martes por sujetos caracterizados como funcionarios de la PDI.

El extranjero llegó hasta una comisaría en Talca para solicitar auxilio, argumentando que tiene miedo de que le pueda pasar algo.

La ministra Carolina Tohá afirmó al respecto que «efectivamente hay una segunda persona que solicitó, digamos, apoyo porque se sentía insegura, no es que haya tenido algún incidente concreto, pero tiene temor«.

«Eso es algo que el Gobierno comprende y que va, por supuesto, todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación, van a recibir apoyo con todas las herramientas distintas que existen en estas circunstancias«, detalló.

Cabe recordar que Ronald Ojeda desapareció la madrugada del martes cuando fue llevado por sus captores a un lugar desconocido.

Luego de eso han surgido varias hipótesis para explicar su rapto, como la acción de un comando de contrainteligencia venezolano, la intervención de un grupo perteneciente al crimen organizado, o un “autosecuestro” cuyas motivaciones no son unívocas.

Con todo, el gobierno ha puesto a disposición todas las herramientas y colaboración que necesite la Brigada Antisecuestros de la Bipe de Investigaciones que lleva adelante las pesquisas por instrucción del Ministerio Público, que ha catalogado esta investigación como secreta.