22 de julio de 2024

«CONFES LICEO CIC Y COLEGIO»: GRUPO DE RED SOCIAL QUE FOMENTA EL BULLYING Y EL ACOSO DE ESTUDIANTES EN FRESIA

Alerta, para los padres y apoderado del Colegio Purismo Corazón de María y Liceo Carlos Ibáñez Campo Fresia, la integridad moral e incluso física de los estudiantes en riesgo.

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de los colegios se relaciona con el uso de internet y las redes sociales por parte de los estudiantes. Plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram se han convertido en espacios donde se manifiesta el cyberbullying o acoso virtual, desde la compartición de «memes» hasta cuentas de confesiones anónimas.

Fresia no es una excepción, ya que a través de una cuenta privada en Instagram llamada «CONFES LICEO CIC Y COLEGIO», los estudiantes están utilizando esta red social para comentar temas de connotación sexual, así como realizar amenazas y advertencias de riñas. Documentamos estos hechos gracias al acceso de una usuaria, cuya identidad no revelaremos por su seguridad.

Ante esta problemática, es fundamental que las autoridades escolares y los padres tomen medidas para combatir el bullying y el acoso en línea. En primer lugar, es necesario crear conciencia sobre los riesgos y consecuencias del cyberbullying, educando a los estudiantes sobre el uso responsable de las redes sociales. Además, es importante fomentar la denuncia y ofrecer apoyo a las víctimas, así como implementar programas de intervención y mediación para resolver conflictos de manera constructiva.

En este sentido, Conversamos sobre este tema con el director del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, quien nos manifestó que el establecimiento educacional ya ha realizado algunas denuncias respecto a esta cuenta, pero que no han obtenido resultados concretos. Además, mencionó que constantemente se generan instancias de diálogo con los estudiantes para prevenir el acoso a través de estas redes sociales.

Hemos contactado a la oficina de derechos de niños y adolescentes «OPD Fresia», quienes nos comentaron que, hasta el momento, no han recibido denuncias de adolescentes o padres relacionadas con este tipo de acoso. Como oficina, no pueden presentar una denuncia al ministerio público sin el acercamiento de las partes afectadas.

Finalmente, intentamos de comunicarnos con el Colegio Corazón de María, pero hasta la publicación de esta información, no hemos logrado establecer un contacto telefónico con la dirección del establecimiento.

DEJAMOS ALGUNAS CAPTURAS: