22 de julio de 2024

Con 7 nuevos polígonos comienza tercera etapa del Plan Calles sin Violencia en Puerto Montt

• Las autoridades destacaron los resultados en la segunda etapa de intervención.

En una nueva sesión del Comité Policial, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, anunció el inicio de la tercera etapa del plan Calles sin Violencia, con la intervención policial en siete nuevos polígonos de Puerto Montt.

Con esta nueva fase se incrementará la presencia policial, los operativos y las fiscalizaciones en lugares previamente coordinados, como el radio céntrico y el sector de Alerce, con el objetivo de combatir los delitos de mayor connotación social y violencia.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que como Ministerio del Interior, junto a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y fiscalía, se trabaja constantemente en medidas que refuercen las estrategias que se implementan en el Plan Calles Sin Violencia.

“Uno de los factores en la toma de decisiones es la movilidad del delito, es por esto que hemos decidido mantener siete polígonos de intervención, en base bajo una metodología de multicriterio con el objetivo de canalizar la actividad policial, las fiscalizaciones y la persecución penal en sectores céntricos y barrios de interés de Puerto Montt, con énfasis en la recuperación de espacios públicos y aumento de la presencia del Estado”, agregó la autoridad.

Según la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, con este plan se busca enfrentar los homicidios y otros delitos graves. “Esta es una política de Gobierno con la cual estamos convencidos y convencidas que nos permite seguir frenando la curva ascendente de homicidios y enfrentar los delitos que más preocupan a la ciudadanía en nuestra región y el resto del país” expresó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En cuanto al eje de Aumento de Patrullaje y Presencia Policial en la segunda etapa del Plan Calles sin Violencia, desde el 26 de septiembre al 19 de noviembre, se reportaron 2.283 controles y fiscalizaciones, además de 460 infracciones y 74 personas detenidas. También se informó sobre la incautación de 12 armas, la recuperación de 6 vehículos y el decomiso de 1.298,13 gramos de drogas.
Al respecto, el general Héctor Valdés, jefe de zona de Carabineros Los Lagos, coincidió en que la evaluación de esta fase del plan “Calles Sin Violencia” es positiva y destacó que, en este periodo, “se han detenido a 74 personas, 36 de ellas por orden judicial vigente; mientras que 12 sujetos lo han sido por infracción a la ley de drogas y otros 8 por robo”.

“Los controles han logrado el objetivo y el plan ha dado resultados positivos; por lo cual, después de esta evaluación, se pretende dar un reimpulso al plan Calles Sin Violencia, ubicar otros polígonos en los cuales se esté dando la movilidad del delito, con el propósito de atacarlos en forma focalizada y dar una percepción de mayor seguridad a la ciudadanía”, agregó.