20 de julio de 2024

CON 13 CAPÍTULOS: ASÍ ES LA PRIMERA PROPUESTA DE ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN EXPERTA

La propuesta, que fue elaborada por la Mesa Directiva, y podrá recibir enmiendas de los expertos hasta el lunes.


Este viernes la Comisión Experta se reunió en el marco de su primera sesión plenaria, la cual tuvo como objetivo revisar una primera propuesta de estructura para la nueva Constitución.

Esta propuesta fue elaborada por la Mesa Directiva del órgano, compuesta por la presidenta Verónica Undurraga (PPD) y el vicepresidente Sebastián Soto (Evópoli), de acuerdo con lo planteado en el artículo 54 del reglamento del Proceso Constitucional.

La estructura constitucional propuesta por la directiva consiste de un índice de 13 capítulos, más una sección de disposiciones transitorias.

«Nos parece que esta es una propuesta sobria que deja en claro que nuestra Constitución se va a insertar dentro de la mejor tradición del constitucionalismo occidental«, manifestó Undurraga.

Los 24 expertos tendrán hasta el lunes 13 para presentarle enmiendas a esta propuesta, las cuales serán debatidas y votadas el miércoles 15. Para que esta sea aprobada, requiere del voto favorable de 3/5 de sus integrantes, es decir, 14 comisionados y comisionadas.

Cabe recordar que la entidad, compuesta por 24 expertos, es la encargada de redactar un anteproyecto de texto constitucional, para que posteriormente sea utilizado como base por el Consejo Constitucional.

PROPUESTA DE ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL

  1. Fundamentos del orden constitucional.
    2. Derechos fundamentales, libertades, garantías y deberes constitucionales.
    3. Congreso Nacional.
    4. Gobierno y Administración del Estado.
    5. Gobierno y Administración del Estado descentralizado.
    6. Poder Judicial.
    7. Representación política y participación.
    8. Corte Constitucional.
    9. Ministerio Público.
    10. Justicia electoral y Servicio Electoral.
    11. Contraloría General de la República.
    12. Banco Central.
    13. Procedimientos de cambio constitucional.
    Disposiciones transitorias.

DEBATE PLENARIO

En el debate plenario, que duró cerca de dos horas, se expresaron diferentes opiniones entre los 24 expertos.

El comicionado Alexis Cortés (PC), por un lado, valoró positivamente la iniciativa de la Mesa, declarando que «me parece que la propuesta de índice tiene un componente de novedad. Creo que es una señal importante para remarcar nuestro compromiso de redactar una nueva Constitución, al mismo tiempo recogiendo lo mejor de nuestra tradición republicana«.

La comicionada Katherine Martorell (RN), por otro lado, anunció que presentará una indicación para incluir un capítulo de paz, orden y seguridad.

«Me hubiese gustado que el tiempo les hubiese permitido incorporar un capítulo de medioambiente y un capítulo de paz, orden y seguridad. Es importante considerar que este capítulo de paz, orden y seguridad está establecido en la Constitución vigente, también el proyecto que presentó la expresidenta Michelle Bachelet», señaló.

Flavio Quezada (PS), en tanto, expresó que «todo proceso de cambio constitucional implica herencia y cambio (…) quiero ocupar estos días que nos siguen para reflexionar si es necesario incluir un capítulo sobre la protección de la naturaleza, puesto que en tiempos de crisis climática me parece una cuestión urgentísima».

Catalina Salem (RN) se refirió al capítulo 8, «que menciona una Corte Constitucional. Aquí creo yo que hay una ruptura con nuestra tradición constitucional, porque la justicia constitucional concentrada y especializada siempre ha estado en un órgano denominado Tribunal Constitucional. No veo la justificación para el cambio«