17 de junio de 2024

Comienza la vacunación con Nirsevimab para recién nacidos en Los Lagos

Este anticuerpo monoclonal beneficiará a lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad, otorgándoles protección contra el virus sincicial respiratorio (VRS)

En el Hospital de Puerto Montt y como parte de la Campaña de Invierno, la seremi de Salud, Karin Solís, junto a la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino y el director del recinto asistencial, Manuel González, iniciaron la estrategia regional de inmunización con medicamento Nirsevimab para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones por el virus respiratorio sincicial (VRS), el cual es reconocido como una de las causas más comunes de enfermedades infantiles y la causa más común de hospitalización en los lactantes.

En la región de Los Lagos, el pequeño Dereck Chacón Cáceres, fue el primer recién nacido en recibir el anticuerpo monoclonal, el cual a partir de ahora está disponible para todos los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre del 2023 y también, a las y los pequeños previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para el palivizumab, hasta los 24 meses.

Al respecto, la seremi de Salud, Karin Solís, señaló que este hito marca el inicio formal de la Campaña de Invierno. “Hemos querido de inicio a la inmunización con Nirsevimab, porque hace unos días recibimos el primer cargamento de este anticuerpo monoclonal, que viene a aliviar y descongestionar de alguna forma las tensiones que ha provocado en los años anteriores el aumento de circulación viral por virus respiratorio sincicial”.

La autoridad regional de salud además destacó que “es una tremenda inversión que ha hecho nuestro Gobierno del presidente Gabriel Boric, que asciende casi los 61 mil millones de pesos, pero sabemos que esto va a venir a distender la red asistencial de nuestra región que para el año pasado en esta misma fecha ya iniciaba un aumento en la circulación viral y que trajo tantas complicaciones en la salud de nuestros pequeños. Sabemos que esto, además de salvar vidas, evita la enfermedad grave y por eso estamos muy contentos de iniciar la inmunización en este hospital regional”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, destacó esta implementación de esta estrategia de inmunización y dijo que, “es una de las noticias más importantes en el sector salud”, agregando que como red asistencial se ha hecho un trabajo previo de preparación para enfrentar el invierno. ”El año pasado aprendimos que no lo pasamos muy bien con esta carga viral que dejó a muchos pacientes hospitalizado, necesitando ventilación mecánica. Sin embargo, nuestro hospital en Puerto Montt hoy día tiene la capacidad, la preparación, las camas disponibles y el personal preparado. Hemos hecho incluso capacitaciones, hemos reforzado desde todo punto de vista, de los fármacos, la habilitación de camas, hemos traído nuevos equipamientos que ya están instalados en los servicios críticos, para decirle a nuestra población, a nuestros usuarios y usuarias que están tranquilos porque estamos preparados para atender enfermedades graves”, informó.

A su vez, el director del Hospital de Puerto Montt, Manuel González, explicó que en el recinto asistencial bajo su dirección nacen alrededor de 450 bebés todos los meses “y a partir de ahora en adelante vamos a vacunarlos a todos con el anticuerpo monoclonal que nos acaba de llegar, específicamente el Nirsevimab, lo cual nos va a permitir prepararnos para el invierno, pero también le pedimos a la población que se vacune, especialmente a los grupos de riesgo, a modo de disminuir la circulación viral y con ello descomprimir la red asistencial. Nosotros en el Hospital de Puerto Montt el año pasado egresamos a 800 niños por enfermedades respiratorias, de los cuales 400 eran por virus respiratorio sincicial”.

En esta misma línea, la Dra. Marcela Galindo, pediatra a cargo del servicio materno infantil del Hospital de Puerto Montt, se refirió al impacto de este anticuerpo para proteger la salud de niños y niñas, explicando que “lo más importante es reducir la morbilidad, es decir, la posibilidad de que tengan una enfermedad grave y disminuir mortalidad”. También entregó algunas recomendaciones a los padres, a considerar luego administrado el anticuerpo, explicando que “la vacuna hay que observarla en el lugar donde se inocula, durante 30 minutos, por si tuviera alguna reacción inmediata, las cuales son generalmente menores y pueden ser local, que se ponga rojo, eritema, edema, dolor o fiebre, pero son reacciones que se han dado en forma menor”.

Esta campaña de inmunización se realizará desde abril a septiembre del 2024, hasta alcanzar una cobertura de 80% a nivel nacional y por grupo objetivo. Cabe destacar que el acceso a este medicamento es universal y gratuito en los servicios de maternidad de los hospitales, centros de salud familiar y vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud.