17 de junio de 2024

| COLUMNA DE OPINIÓN | TRES ÉNFASIS DE LA CUENTA PÚBLICA

Por Danitza Ortiz, Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos

La cuenta pública del pasado jueves 1 de junio ha marcado la agenda mediática en estos últimos 4 días, con análisis tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Pero más allá de desmenuzar las apreciaciones polarizadas ante esta cuenta pública, me parece relevante y clarificador describir tres énfasis de esta instancia.

Por una parte, el pulso político que se marcó permanentemente en el discurso y que convocó a todos los sectores a mantener un espíritu de diálogo y de compromiso para poder avanzar, respondiendo más allá de las diferencias propias entre los sectores. El Presidente llamó a un encuadre colectivo de los liderazgos, que facilite dentro de los espacios definitorios del Congreso el avance hacia las respuestas integrales frente a las prioridades y necesidades que las y los chilenos levantan en todos los territorios. Pero además este pulso ratifica las convicciones que forman el alma de este gobierno y que se refieren a alcanzar un país que practique la solidaridad, que brinde más libertades, que tenga una distribución justa de las riquezas y que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto por nuestros recursos naturales. 

El segundo énfasis estuvo dado por la sinceridad discursiva del Presidente Gabriel Boric al reconocer que como gobierno debimos replantear y reacomodar nuestras prioridades para sintonizarlas con las exigencias de las chilenas y chilenos. Posicionamos así una agenda de seguridad robustecida e histórica en términos de inversión estatal para este tema, estamos hablando de acciones concretas durante estos catorce meses de inversión pública. Por ejemplo, la inversión en equipamiento y estrategias para aumentar la dotación de funcionarios/as de carabineros, la estrategia nacional contra el crimen organizado, la ley antinarco, el decomiso de cientos de armas ilegales, el desbaratamiento de bandas criminales, el plan de calle sin violencia, la estrategia para la recuperación de espacios públicos. Además, a propósito de descentralizar las acciones, hay un anuncio importante que dice relación con la inyección para este 2023, de 16 mil trescientos millones de pesos para fortalecer la prevención y fiscalización de los delitos a nivel municipal. Esto solo por nombrar algunas iniciativas que se están ejecutando a nivel nacional y local de la primera prioridad de este gobierno.

Pero no sólo de seguridad se trató esta cuenta pública, también trató sobre derechos sociales alcanzados, los que claramente tienen un impacto en lo local, por ejemplo el copago cero para los usuarios de fonasa que beneficia a alrededor de 37.000 personas en la Región de Los Lagos, o la disminución de los tiempos de espera en salud que en la región se materializa en una disminución de los tiempos de espera en el servicio de salud de Osorno en un 30%, mientras que en el caso de los servicios de  Reloncaví y Chiloé corresponden a una disminución del 49% y 51% respectivamente. Con respecto al plan de emergencia habitacional, en nuestra región llevamos 3.311 viviendas entregadas y otras 8.262 en ejecución, mientras que 37.480 trabajadoras y trabajadores verán impactada sus condiciones de vida con el aumento del salario mínimo recientemente aprobado en el Congreso. Estas cifras hablan por sí solas de algunos resultados que ya van saliendo a luz gracias a las gestiones de este gobierno.

Finalmente el último énfasis tiene que ver con anuncios que repercuten directamente a nuestra región, por ejemplo, el avance en salud mental, gracias a la habilitación de 15 centros de salud mental en distintas partes de Chile, donde uno de ellos se inaugurará este año en la comuna de Quellón. Otro anuncio importante y que responde a diversificar las alternativas de transporte para buscar distintas soluciones frente al problema de conectividad que tenemos, es el nuevo servicio de tren que conectará a Llanquihue con el sector de la Paloma en Puerto Montt. 

Cada avance supone un desafío y un compromiso permanente por superar la burocracia y agilizar la ejecución de las iniciativas que nos permitan avanzar como país y tal cual como dice el Presidente Gabriel Boric, “seguir poniendo las acciones donde hemos puesto la palabra”.