22 de julio de 2024

Columna de opinión: Los énfasis de lo que fue más que una visita

Esta semana tuvimos la presencia del Presidente Gabriel Boric Font en la Región de Los Lagos, concentrada en Chiloé en el contexto de una estadía con que se buscó permear la gestión del Estado con la realidad del archipiélago en las distintas iniciativas de desarrollo que llevamos a cabo como Gobierno.

Algunos énfasis estuvieron dados por la ratificación de los compromisos en conectividad, como es el caso del puente Chacao, una inversión pública en infraestructura vial de alta innovación tecnológica que va a convertirse en el puente colgante más largo de Latinoamérica, pero por sobre todo, en la alternativa más rápida de acceso y conectividad entre el continente y el archipiélago, mejorando las alternativas de traslado con disminución de tiempos de viaje desde 50 minutos a 3 minutos, lo que se verá reflejado en un mayor desarrollo de actividades económicas, educacionales y turísticas. Sinónimos de mejores condiciones de vida.

Otro énfasis fue la promulgación de la Ley Bentónica, y qué mejor que haberlo hecho desde nuestra región, que es la que tiene el mayor desembarque de productos bentónicos (algas, moluscos) en el país. Esta ley también es un avance para la pesca bentónica, estableciendo la definición de algunas tareas, de vedas y de zonas de resguardo, permitiendo mecanismos de acreditación, entre otras cosas.

Finalmente, otro énfasis estuvo marcado por el seguimiento detallado de iniciativas importantes para la región, con alrededor de 200 proyectos de inversión pública en Los Lagos revisados en el gabinete pro desarrollo junto a la presencia del primer mandatario, algunos ministros, subsecretarios, y seremis. Momento muy relevante, sobre todo a propósito de la descentralización del Estado en términos concretos y con medidas agilizadoras para nuestro quehacer en la administración de los recursos de todas y todos.

En conclusión, una estadía bastante más larga de lo que acostumbramos a ver de las autoridades nacionales: descentralizadora, cercana a la gente, clarificadora y resolutiva.