17 de junio de 2024

Cesfam de Putre confirma que el Ejército llevó sin vida al soldado Vargas: «Venía sin signos vitales»

La institución castrense había informado el pasado viernes que Franco Vargas había llegado vivo al centro asistencial.

Desde el Cesfam de Putre informaron que el conscripto Franco Vargas llegó sin vida en el vehículo del Ejército que lo trasladó desde el lugar donde estaban realizando ejercicios.

La versión de Aldo Rivera, director recinto, entregó un nuevo hecho a la investigación sobre lo ocurrido con los soldados de la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco» del Ejército, donde murió el joven de 19 años el pasado 27 de abril.

Durante una sesión extraordinaria del concejo municipal realizado este lunes en Putre, el funcionario declaró: “A las 06:52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, venía trasladado en un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta  estímulos verbales y físicos”.

“Se llama al médico de turno para realizar la reanimación. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”, añadió.

Su declaración contradice lo expuesto desde la institución castrense el pasado viernes, donde el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió al fallecimiento del soldado.

«Los antecedentes que lamentablemente llevaron a la muerte del soldado Vargas indican que a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal. Los enfermeros dispusieron su evacacuación , fue estabilizado y en medida que fue empeorando su situación fue llevado al Cesfam de Putre, donde llegó con signos vitales y mientras esperaba la llegada del médico de urgencias sufrió un paro cardiorrespiratorio. El soldado llegó con signos vitales al Cesfam», expuso.