15 de junio de 2024

CERCA DE 3 MIL EFECTIVOS DE FF.AA. Y DE ORDEN ESTARÁN DESPLEGADOS EN LA REGIÓN POR LA ELECCIÓN DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL

La representante del Presidente Gabriel Boric en la región señaló que el fin último es garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a sufragio.

Tras un recorrido por las instalaciones del Liceo de Hombres Manuel Montt, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; junto al Jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas; y el jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, General Carlos López, abordaron distintas materias del despliegue que realizarán distintas instituciones en la elección del Consejo Constitucional que se efectuará este domingo 7 de mayo.


Con el objetivo de garantizar un proceso eleccionario seguro y ordenado, cerca de 3.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI) reguardarán los 186 locales de votación de la región, los cuales contarán con 1.980 mesas disponibles para el sufragio. Sumado a ello, más de 1.500 funcionarios de SERVEL estarán dispuestos para dar cobertura a la jornada.


Asimismo, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dispondrá en total de 347 servicios especiales que funcionarán sólo durante esta jornada. Estos recorridos se suman a 148 servicios habituales que estarán operando para acercar la ciudadanía a los centros de votación.


“Lo que estamos haciendo el día de hoy es un trabajo intersectorial. Ya hay experiencia acumulada en este equipo y lo que buscamos efectivamente es que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto el día domingo y, de esta manera, tengamos una jornada de elecciones que sea tranquila y segura”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.


Al respecto, el Jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas, aseveró que “se ha desplegado todo un contingente de alrededor de 1.747 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, más 1.000 efectivos de Carabineros y 300 funcionarios y funcionarias de la Policía de Investigaciones, con el propósito de hacer que el proceso sea seguro y tranquilo. Es un proceso que venimos planificando hace más de 2 meses y ahora es el momento de ejecutar todas las acciones”.


En la misma línea, el jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, General Carlos López, indicó que la institución “va a estar facilitando el acceso a los locales de votación, a través del resguardo perimetral en los 186 locales, además de tener equipamiento y personal desplegado para prever cualquier situación que pudiera alterar el normal desarrollo del proceso”.


Por último, el general López explicó, además, que “aquellos que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, Carabineros va a estar acogiendo las constancias en los distintos cuarteles de la región, a contar de las 00:00 del domingo 7 hasta las 23:59 del mismo día”.


En la instancia también participaron el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo; junto con representantes de SERVEL, Carabineros de Chile, PDI y Armada.