20 de julio de 2024

Caso Luchsinger Mackay: Corte ordena tramitar libertad condicional de Celestino Córdova

El tribunal de alzada de Temuco determinó que el comunero cumple con los requisitos para terminar su condena fuera de la cárcel.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó este martes tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova, quien cumple una codena de 18 años de cárcel por asesinar a Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González en la comuna de Vilcún, en enero de 2013. 

El tribunal de alzada determinó que el comunero «cumple con los requisitos» para terminar su condena fuera de la cárcel, lo que «no extingue ni modifica la duración de la pena». 

«En el informe psicosocial emanado del organismo técnico de Gendarmería se señala que se observan importantes avances (en el condenado Córdova Tránsito), tales como una valoración positiva y adherencia al plan de intervención vigente (…) Asimismo, se informa que el condenado ha hecho uso positivo y adaptación a los espacios brindados para favorecer el desarrollo de espiritualidad y cultura, en razón de su autoridad ancestral dentro del pueblo mapuche, particularmente Machi en su comunidad», sostiene el fallo de la Corte. 

Vale recordar que Celestino Córdova fue condenado a 18 años de cárcel tras ser declarado culpable como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, iIlícito perpetrado en la comuna de Vilcún, en enero de 2013.

«Es posible concluir que el sentenciado ha cumplido con la totalidad de las exigencias reglamentarias que le eran aplicables al tiempo de iniciar su condena y mayoritariamente con las exigencias en actual vigencia para optar al beneficio de libertad condicional, manifestando incluso empatía por el daño generado por el ilícito», continúa el fallo.

En mayo de 2023, la misma Corte de Temuco rechazó un recurso que buscaba revocar la decisión que le negó la libertad condicional al machi tras considerar que el comunero «no es conciente del mal causado».