19 de junio de 2024

CARABINEROS DETIENE A 10 INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL “ALCAEDA” INCAUTANDO ARMAS, DROGAS Y MUNICIONES

En un operativo realizado la madrugada de este viernes, Carabineros del OS-9 de Puerto Montt desarticuló a una organización criminal, que se hacía llamar “Alcaeda”, dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a 10 de sus integrantes, entre los que se cuentan a tres colombianos.


El operativo realizado por la policía uniformada se materializó pasada la 1 de la madrugada en el sector de poblacional de Mirasol, en el marco de un proceso investigativo, denominado “Llanquihue Sin Armas”, según informó el general Carlos López, jefe de la zona “Los Lagos” de Carabineros.


El oficial informó que esta madrugada Carabineros de la Sección OS-9 cumplieron órdenes de entrada y registro a dos inmuebles en el sector de Mirasol, deteniendo a 10 sujetos, siete chilenos y tres extranjeros, incautando drogas, como marihuana, cocaína, pasta base y estupefacientes sintéticos como éxtasis, tusy, además de armas y municiones.


“Este grupo corresponde a una asociación ilícita que se dedicaba al comercio de droga y a diversos delitos con armas. La investigación está en pleno desarrollo en el contexto del foco investigativo Llanquihue Sin Armas”, dijo el oficial.


Por su parte, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira valoró el trabajo policial, recalcando que “estamos haciendo un trabajo serio y responsable. Este golpe a la delincuencia le entrega tranquilidad a los barrios de Puerto Montt. Este operativo implica la desarticulación de una banda organizada, con 10 detenidos, que se dedicaba al narcotráfico. Lo que esperamos es continuar con estas acciones que muestran un trabajo coordinado de nuestras policías con el Ministerio público”.


Los detenidos son 10 personas, nueve hombres y una mujer, todos con antecedentes penales por distintos ilícitos. Entre los aprehendidos se cuentan siete chilenos y tres colombianos. Una de las líneas investigativas apunta a su vinculación con barras bravas del fútbol profesional.


En poder de los sujetos se decomisaron bengalas, un arma de fuego, municiones, dinero en efectivo y drogas de distintos tipos, entre las que se cuentan marihuana elaborada, cocaína, pasta base, un centenar de pastillas de éxtasis de distintas variedades, además de tusi y hongos alucinógenos.


Al mismo tiempo se incautaron diversos elementos asociados a estos delitos, pesas, teléfonos celulares y una motocicleta.