24 de julio de 2024

Cadem: sube Bóric, sus Ministros y la percepción gubernamental

Aprobación del Presidente Boric alcanza el 36% tras ocho semanas al alza

La última encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de junio, revela que la aprobación del Presidente Gabriel Boric ha completado ocho semanas consecutivas de crecimiento, alcanzando el 36%. Este incremento representa una subida de 12 puntos desde el 27 de abril, posterior al asesinato de tres Carabineros en Cañete.

Asimismo, la percepción de que Chile está avanzando en la dirección correcta ha mejorado en 9 puntos, situándose en un 38%, el mejor resultado desde septiembre de 2022. La encuesta también destaca que el 38% de los chilenos se siente optimista respecto al futuro del país, superando, después de más de un año, al 36% que se muestra pesimista.

En este contexto, la aprobación de los ministros Mario Marcel y Nicolás Grau también ha mejorado, alcanzando el 57% y 43% respectivamente, ambos con un incremento de 10 puntos desde abril. Los tres ministros mejor evaluados del gabinete son Jaime Pizarro con un 79%, Carolina Arredondo con un 63% y Jeannette Jara con un 59%. Por otro lado, el embajador en España, Javier Velasco, es conocido por el 47% de los encuestados, de los cuales el 55% desaprueba su gestión.

En cuanto a la reciente gira del Presidente Boric por Europa, el 49% de los encuestados la evaluó positivamente, frente al 41% que la consideró negativa. A pesar de que el 53% opina que el Presidente debería haber regresado antes debido al sistema frontal que afectó al país, el 73% está de acuerdo en que las giras presidenciales fortalecen la imagen de Chile en el extranjero.

En el ámbito internacional, los principales conflictos percibidos son la guerra entre Israel y Hamas (31%) y la guerra entre Rusia y Ucrania (27%). Además, el crimen organizado (22%) y el calentamiento global (19%) se consideran las principales amenazas globales. Por último, el 94% de los encuestados conoce a la ONU, con un 52% de ellos teniendo una imagen positiva y un 42% negativa, especialmente entre las personas mayores de 55 años (50%) y aquellos identificados con la derecha (51%).