17 de junio de 2024

BORIC EMPLAZA A MATTHEI: «RESPALDAR A CARABINEROS EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA NO ES A COSTA DE LOS DD.HH.»

El Mandatario afirmó que «las violaciones a los Derechos Humanos nunca tienen justificación», tras los dichos de la alcaldesa de Providencia en Canal 24 Horas.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien defendió a Carabineros en el marco del estallido social comentando que «si hubo violaciones a los DD.HH. fue porque no tenían cómo defenderse», palabras dadas por la edil en entrevista con 24 AM.

A través de Twitter, el Mandatario respondió a la autoridad comunal. «Las violaciones a los Derechos Humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia», apuntó.

Agregó que «respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DDHH».

Las declaraciones del Presidente Boric se dan en el marco de las palabras que emitió Evelyn Matthei y su respaldó a Carabineros tras el crimen de la sargento segundo Rita Olivares, asegurando que el «beneficio de la duda siempre debe estar en favor» de la policía, exigiendo darles mayor respaldo legal para su defensa.

Ante esto, la alcaldesa además fue consultada por, en caso de que la institución tenga más libertades en el uso de armas, si se pudiesen repetir las violaciones a derechos humanos cometidas durante el estallido social.

«Si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían la forma de defenderse», añadió.

MINISTRA TOHÁ RESPONDE A ALCALDESA MATTHEI

En el contexto de la aprobación de proyectos en materia de seguridad, la ministra del Interior también se refirió a los dichos de la alcaldesa de Providencia.

«Creo que se ha cometido un error con esa frase, la protección de las policías no puede descansar en la debilidad de la defensa de los Derechos Humanos, es un grave error que no es nuevo. Muchas veces hemos conocido de gente que cree que para proteger la seguridad nacional hay que debilitar los Derechos Humanos», sostuvo la autoridad.

Además agregó que «quienes creen realmente en los Derechos Humanos saben que se deben respetar en toda circunstancia, que no deben ser un límite, al contrario, ahí es donde no se respetan los Derechos Humanos».

Finalmente la ministra Tohá apuntó a Matthei, indicando, «salga de ahí alcaldesa, de ese lugar donde los Derechos Humanos se contraponen a otros principios. Vamos a ese lugar en donde los DD.HH. se defienden siempre».