24 de julio de 2024

¿CENTRALISMO? Bohle: «en Fresia y Los Muermos se decidió con criterios absolutamente centralistas»

“Es fundamental que las decisiones políticas se tomen en conjunto con las comunas afectadas, y no de manera unilateral desde la capital”, señalo.

  • Bohle critica decisiones totalmente centralistas de Chile Vamos por la Alcaldía de Fresia

El candidato independiente por la Alcaldía de Fresia, Marcelo Bohle, criticó la última decisión del colectivo derechista Chile Vamos, enfatizando que, como en otras oportunidades, ha primado un criterio absolutamente centralista, en desmedro de la opinión de los partidos a nivel regional.

Marcelo Bohle, quien inicialmente tuvo el apoyo de la UDI y Evópoli, señaló que en Santiago no se conoce o se desconoce el sentir, identificación y adhesión a determinados candidatos. Indicó que esto no solo ocurre en su caso, sino también en la decisión sobre Los Muermos.

A continuación, las declaraciones del candidato independiente de Fresia.

Lamentablemente, nuevamente vemos que Santiago decidió por las comunas. Lamento mucho la situación que le está ocurriendo a mi amigo Sergio, actual alcalde de la comuna de Los Muermos. Una vez más quedó en evidencia que no fueron ni las comunas ni la directiva regional de los partidos los que decidieron. Aquí está claro que Santiago decidió tanto por Los Muermos como por Fresia. Hay que decirlo: la gente no estaba conforme y se ha notado. Lamentablemente, prevalece el centralismo sobre la descentralización, lo que pone en riesgo la autonomía en las decisiones de las comunas.

En mi caso, ya no tengo problemas porque mantuve mi decisión de ser independiente, apoyado o no por la UDI y Evópoli, aunque debo reconocer que sí sentí el apoyo de las directivas regionales. No así lo que está ocurriendo en Santiago, ya que ellos eran realmente los que estaban decidiendo.

Hago un llamado a los partidos de Chile Vamos a tomar decisiones que favorezcan una buena gobernanza y a escuchar más a las comunidades locales. No es posible lo que está ocurriendo. ¿Acaso Santiago conoce las necesidades y las preocupaciones de las comunidades?

Es fundamental que las decisiones políticas se tomen en conjunto con las comunas afectadas, y no de manera unilateral desde la capital. Solo así podremos asegurar un desarrollo equitativo y una verdadera representación de los intereses locales. Invito a todos los actores políticos a reflexionar sobre esto y a trabajar en conjunto para construir un futuro más justo y descentralizado para nuestras comunas.