24 de mayo de 2024

AVANZAN EN EL PLAN PILOTO QUE CREA UNA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EXTRAVIADAS EN LA REGIÓN

Son hechos que están en investigación, con diligencias instruidas desde la Fiscalía a las policías, diligencias que en ocasiones son tildadas como tardías por las familias y cercanos que sufren una vez realizadas las denuncias.

Fue en una reunión en La Moneda, donde el Gobernador Regional Patricio Vallespin y el Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, dialogaron con el Diputado Mauro Gonzalez, quien ha propuesto la iniciativa considerando la importante cantidad de personas que, de un día a otro, se extraviaron en distintas circunstancias.

El Gobernador Regional, patricio Vallespin, detalló que se ha identificado que “en el proceso policial no existen las condiciones positivas para avanzar en esta materia de mejor manera y hay una indicación que existe en la Ley de Presupuestos que permite a las policías avanzar en la constitución de unidades de búsqueda. Hemos concordado con el subsecretario que ha coincidido con nuestra posición, de poder avanzar usando lo que la ley permite y crear esa unidad en un piloto en la región de Los Lagos, para crear condiciones para que esta unidad pueda operar, estableciendo protocolos claros, implementos requeridos, personal asignado a eso. Lo vamos a trabajar desde abril para tener una propuesta robusta y sólida, pensando en que la región sea la primera en el país que constituye esta unidad”.

La máxima autoridad en la zona resaltó que se está trabajando en conjunto con el Ejecutivo y parlamentarios con unidad de propósito, coordinados con la Delegación Presidencial Regional.

El Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, agregó que “hemos tenido una reunión de trabajo en torno a un tema que yo sé que le preocupa a todos los chilenos y en especial a los habitantes de la Región de Los Lagos, que es cómo hacemos, efectiva y eficaz la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas y donde no hay capacidad – muchas veces – de las policías para poder responder a la angustia y la demanda legítima de las familias que esperan se pongan todas la capacidades del Estado para buscarlos y encontrarlos. En eso hemos concordado trabajar para tal vez partir en la Región de Los Lagos con un piloto que permita tener una unidad con mayores capacidades para la búsqueda de personas extraviadas”.

En la misma línea, el Diputado Mauro Gonzalez, recordó que “en el trámite legislativo de la Ley de Presupuesto presentaron indicaciones para que se destinen recursos unidades o departamentos especiales para la búsqueda de personas extraviadas. Hoy tenemos una muy buena noticia, en una reunión con el Gobernador Regional Patricio Vallespin y el Subsecretario Manuel Monsalve, conversamos para poder crear un piloto en la Región de Los Lagos y ver como podemos materializar estas indicaciones para fortalecer las policías con mayor equipamiento, tecnología y herramientas”.

el extravío de personas en Chile es una problemática que requiere de la atención y el compromiso de todas las instituciones del Estado y de la sociedad en su conjunto, por lo mismo es necesario seguir trabajando en la implementación de medidas para prevenir y abordar estas situaciones.