21 de junio de 2024

AVANCE EN SALUD: MILLONARIA INVERSIÓN PARA COMBATIR EL CÁNCER Y REDUCIR LISTAS DE ESPERA EN LLANQUIHUE Y PALENA

Diversos programas en beneficio de la red asistencial de las provincias de Llanquihue y Palena serán ejecutados por el Servicio de Salud del Reloncaví, tras la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional de Los Lagos.

Más de 1.300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se invertirán en siete iniciativas enfocadas principalmente en la prevención y tratamiento del cáncer, además, de la reducción de la lista de espera.

El Gobernador Patricio Vallespin, sostuvo que se trata de “una gran noticia para la región, estamos destinando del presupuesto del gobierno regional para salvar vidas, estamos financiando programas de prevención del cáncer, estamos financiando programas de reducción de las listas de espera en temas tan importantes que han estado postergados por años”.

Entre los programas se encuentra el control y tratamiento de pacientes oncológicos que tendrá una inversión de 525 millones 857 mil pesos.

El consejero Rodrigo Arismendi, expuso que “es importante los recursos que estamos aportando en salud, como gobierno regional ya hemos hecho, aportado más de 8 mil millones este año en lo que es salud, y sobre todo quiero hacer el hincapié de la importancia de los programas que hemos levantado para el cáncer, para la pesquisa de cáncer. Por fin el gobierno regional está haciendo un enfoque importante en aportar recursos”.

Además, se dispondrán recursos para los programas de cáncer de mama; recuperación de piso pélvico femenino; y recuperación de mujeres en lista de espera esterilización quirúrgica femenina.

Al respecto, la consejera Patricia Rada, presidenta de la Comisión de Género del CORE Los Lagos, señaló que “hay algunos específicamente dirigidos a resolver situaciones que afectan directamente a las mujeres, como por ejemplo reducir la lista de espera en los programas de esterilización. Vamos a poner fondos también para mejorar la recuperación del cáncer de mamas y un punto muy importante que es normalmente un tema tabú y que tiene que ver con la recuperación y rehabilitación del piso pélvico femenino, que tiene un impacto en recuperar la dignidad y la posibilidad de vivir una vida cotidianamente digna y fácil para todas las mujeres de nuestra región que sufran con estos problemas”.

Asimismo, se ejecutará el programa de control de pacientes con adenoma de próstata.

Para el consejero Manuel Rivera, se ha “hecho un trabajo social humano pensando en la gente que está sufriendo, la gente que muchas veces no tiene los recursos para operarse. Creo que son los temas fundamentales lo que estamos haciendo. Yo creo que un trabajo en equipo con el Ejecutivo, con el Gobernador y todos los consejeros regionales hemos apoyado esta iniciativa y esperamos que llegue a la gente que lo necesita lo antes posible”.

Para la provincia de Palena específicamente, se realizará el programa de control de pacientes con vicio de refracción a menores de 15 años y el programa de control de pacientes con discapacidad, mediante la rehabilitación integral.

El consejero por Palena, Fernando Hernández, mencionó que “uno de los temas más relevantes y que más genera problemas en la comunidad es el acceso a la salud. Somos un territorio que es muy amplio, con mucha dispersión geográfica y tenemos personas con discapacidad en muchos sectores, inclusive rurales, que a veces les cuesta llegar a las atenciones. Es por eso que hoy día aprobamos un programa de salud exclusivo para la provincia de Palena para poder ayudar a la rehabilitación para personas con discapacidad. También nos encantaría que el Ministerio de Salud lo colocara, pero al no estar los recursos del Ministerio, están los recursos del gobierno regional y obviamente en necesidades que la misma comunidad nos ha pedido”.