21 de junio de 2024

Autoridades regionales dan inicio a fiscalizaciones y promueven campaña “Fin de Año Seguro”

En el Terminal de Buses de Puerto Montt se reforzaron las fiscalizaciones a conductores de buses interurbanos y entregaron recomendaciones a la comunidad, reiterando la importancia de celebrar con responsabilidad.

En la mañana de este jueves se realizó el lanzamiento de la campaña “Fin de Año Seguro”, actividad que estuvo liderada por la Delegada Presidencial Regional y en la que se dio el vamos a los servicios de fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y a los operativos Tolerancia Cero de SENDA, junto a Carabineros.


El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia de generar y promover buenas prácticas en el tránsito, con el enfoque en prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas y así evitar los siniestros viales.


Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que este tipo de actividades se están realizando en toda la región, con el fin de aumentar la sensación de seguridad de las personas. “Además de estas fiscalizaciones, donde también está el Ministerio del Trabajo, estamos realizando distintas acciones para este fin de año y época estival, como por ejemplo el Plan de Calles Protegidas, donde hemos sacado de circulación 10 motos en la comuna de Puerto Montt que no cumplían con la normativa. Por otra parte, hemos desarticulado más de 35 bandas criminales junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, con más de 190 detenidos. Junto a estas acciones y el control que se realizó ayer en distintas provincias de la región, tuvimos 42 detenidos con una ronda especial de Carabineros”, detalló la autoridad.


Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, invitó a las ciudadanas y ciudadanos a prevenir situaciones que puedan derivar en hechos lamentables durante las festividades. “Afortunadamente durante la Navidad del año pasado no tuvimos ninguna muerte como consecuencia de siniestros viales. Esperamos que este año, esta situación se repita y para ello es importante respetar la velocidad máxima autorizada en cada una de las rutas, no consumir sustancias o alcohol antes de manejar, verificar el estado del vehículo y, por supuesto, respetar toda la normativa del tránsito”, indicó.


Este fin de año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de alcohol y otras drogas promueve la campaña “Piénsalo 2 veces, Dale una vuelta, Piensa en los tuyos, piensa en ti”. El lema de esta iniciativa invita a evaluar conscientemente las consecuencias de consumir alcohol y otras drogas.


En relación a ello, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo Rosas, explicó que «estamos haciendo un llamado a disfrutar y celebrar estas fiestas de fin de año en familia y junto a sus seres queridos, con responsabilidad y autocuidado. En lo que va del año ya se han realizado 7.953 controles en operativos Tolerancia Cero junto a Carabineros de Chile, los que se intensificarán en este período, en ese sentido reiteramos la importancias de evitar situaciones de riesgo, recordemos que el consumo de alcohol y otras drogas siempre será riesgoso».