22 de julio de 2024

AUMENTA LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN LA PATAGONIA: UNA ESPERANZA PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN

Las provincias de Llanquihue y Palena se encuentran ante un desafío crucial en el ámbito de la salud mental, ya que enfrentan un déficit significativo en la cobertura de atención. Para abordar esta preocupante situación, el Gobierno Regional de Los Lagos con 347 millones 109 mil pesos buscará aumentar la atención en las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

El Gobernador, Patricio Vallespin, destacó que se trata de “un proyecto innovador, salud mental en la provincia de Palena, de cómo abordar un tema creciente que normalmente no se hace en esos territorios, un piloto para sacar adelante y por tanto creo que el gobierno regional (se mantiene) creando y cuidando nuestra gente.”

El lineamiento en esta materia nace la máxima autoridad política en la zona, quien a través de la División Social impulsa y entrega las directrices a los Servicios de Salud para que ejecuten programas. Entre estos una línea especial solicitada por la autoridad es comenzar a formular pilotajes que permitan aportar en una de las brechas más significativas, como lo es la salud mental, sobre todo post pandemia.

Al respecto el presidente de la Comisión Provincial Palena, Roberto Soto, sostuvo que “se aprobó una importante iniciativa que tenemos junto al Servicio de Salud Reloncaví que es un programa de salud mental para el territorio de la provincia de Palena. Son cerca de 340 millones de pesos, donde lo que se va a hacer durante estos próximos meses es un trabajo con un equipo profesional y particularmente con especialistas que van a llegar a terreno. Y en ese sentido es lo que hemos señalado, necesitamos mayor capacidad de especialistas que lleguen a la provincia de Palena y por supuesto esto va en esa línea”.

La no atención en salud mental de personas que lo requieren ha generado una serie de consecuencias preocupantes, como la descompensación de pacientes, un aumento innecesario en la atención médica de mayor complejidad, familias enfrentando dificultades y, en algunos casos, incluso situaciones de suicidio. Estas condiciones se han vuelto especialmente alarmantes en la zona de la Patagonia Verde.

La directora de Servicio de Salud Reloncaví, Bárbara del Pino, explicó que
“se ha hecho un aporte histórico a un programa innovador para la provincia de Palena. Estamos hablando de un programa donde vamos a poder llegar con atención en salud mental en la provincia y además agregamos la comuna de Cochamó. Queremos que todos los pacientes que necesiten de la atención en salud mental sean atendidos en terreno por psicólogo, asistente social y también por terapeuta ocupacional. Y la atención del psiquiatra sea a través de la modalidad de Zoom o por videollamada”.

Con el objetivo de abordar esta problemática de manera integral, se ha diseñado un plan de intervención que contempla la presencia permanente de profesionales de la salud mental en cada comuna, así como visitas domiciliarias. Además, se llevarán a cabo cuatro rondas médicas, dedicando un día a cada comuna, con la complementación de telemedicina en psiquiatría tanto para adultos como para adolescentes.

En tanto, el Consejero Regional, Fernando Hernández, señaló que “este es un programa que busca principalmente apoyar a las personas que no lo están pasando bien, que a veces se esconde sobre los núcleos familiares y lamentablemente algunos han terminado de suicidio. Creemos que el tema de salud mental es fundamental y por eso es que este programa va a permitir tener más apoyo de profesionales en la zona, en las cuatro comunas de la provincia de Palena y se suma también Cochamó, un programa de 347 millones que va a estar operando durante un año, lo cual espero que también pueda servir a nuestra gente de la provincia de Palena, especialmente a jóvenes, adultos mayores que a veces no tienen posibilidades tan solo y requieren también un apoyo en la salud mental”.

Entre los componentes clave del plan de intervención se cuentan, atención clínica que brindará tratamiento psiquiátrico para población adulta e infanto-juvenil, además de apoyo de psicólogos y terapeutas ocupacionales. También, aborda apoyo social y coordinación intersectorial, elementos que trabajarán en estrecha colaboración con otros sectores para proporcionar un apoyo integral a los pacientes. La idea incluye, pesquisa precoz, llevándose a cabo actividades de detección temprana para identificar a aquellos que necesitan atención antes de que sus problemas se agraven. 

En cuanto a la promoción y prevención, se implementarán actividades para fomentar la conciencia sobre la salud mental y prevenir problemas antes de que ocurran.

Este ambicioso proyecto es un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional para abordar una necesidad crítica en la región. La inversión de 347 millones 109 mil pesos permitirá llevar atención de calidad a quienes han estado postergados en materia de salud mental, mejorando la calidad de vida de la población.