18 de mayo de 2024

ASCIENDEN A $500 MIL: CONOCE LAS MULTAS QUE SE PODRÍAN APLICAR POR NO VOTAR O NO CUMPLIR COMO VOCAL

«Quienes no sufraguen, serán denunciados a los juzgados de policía local», aseguró Andrés Tagle.

Durante esta jornada, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dio a conocer las multas que se podrían aplicar en contra de las personas que no asistan a votar el próximo 7 de mayo, en el contexto de la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, o que no cumplan con su rol de vocales de mesa. 

«El voto es obligatorio. Quienes no sufraguen, serán denunciados a los juzgados de policía local y arriesgan multas que van desde los 31.537 pesos a los 189.922 pesos«, aseguró en una conferencia de prensa.

Por otra parte, Andrés Tagle puntualizó que «el sábado 22 de abril se dará a conocer la nómina de los vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufriagio y, en este caso, ya no habrá período de exucsas». 

«Por lo tanto, los 15.150.572 electores deberán revisar nuevamente si fueron designados como vocales en esa fecha», agregó Tagle. 

En este sentido, advirtió que «quienes no se presenten a cumplir su obligación como vocal, estarán cometiendo una infracción electoral, que es sancionada con una multa que va desde los 124 mil pesos a los 500 mil pesos aproximadamente». 

En la misma instancia, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral informó que «no hay normas especiales relacionadas con la pandemia para esta elección, pero se mantiene el lápiz de color azul para votar y los vocales de mesa dispondrán de material entregado por el Servel, consistente en mascarillas y alcohol gel para su uso, si es que lo desean«.