21 de junio de 2024

Arresto domiciliario total y arraigo nacional para Cathy Barriga tras formalización

El juez descartó riesgo de fuga y que la ex alcaldesa fuese un peligro para la sociedad pese a haber «antecedentes de fraude en esta etapa preliminar».

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago descartó prisión preventiva y decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras ser formalizada durante tres jornadas por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por un monto cercano a los $31 mil millones. 

Según el juez Hugo Salgado, hubo diferentes argumentos para respaldar las medidas cautelares contra la otrora jefa comunal, pero manifestó que la otrora autoridad no fue declarada un peligro para la sociedad y tampoco pudo demostrar un riesgo de fuga.

En cuanto las acusaciones de fraude al fisco, Salgado afirmó que «si bien falta precisión e investigación para en definitiva ver si estos más de $30 mil se le pueden imputar como fraude o si parte de este dinero se invirtió a dinero debidamente realizado, es una cantidad exorbitante en relación a deudas flotantes que se pueden pasar de un peróodo a otro, lo cual puede ser atendible».

«Pese a ello, y de lo que se requiere seguir investigando, hay antecedentes para determinar el delito de fraude en esta etapa preliminar», añadió.

No obstante, el magistrado respaldó su dictamen de no decretar prisión preventiva argumentando la inexistencia, por ahora, de un riesgo de fuga y que Cathy Barriga no puede ser considerada un peligro para la sociedad.

Sobre esto último, el juez enfatizó que «no basta que sea un dleito grave o varios para considerarla un peligro para la sociedad. ¿Hay peligro para la sociedad sobre que pueda cometer más delitos? No creo que se pueda presumir solo por ser formalziada. No corresponde por este argumento». 

«Tampoco hay antecedentes ni se han presentado otros que demuestren la posibilidad de que los vaya volver a cometer», prosiguió.

Respondiendo ante un posible riesgo de fuga, Salgado destacó que, «si bien hay casos donde se hace aconsejable, no puedo desconocer que Cathy Barriga ha comparecido a las audiencias, no puedo desconocer su interés por conocer los hechos».

«Ella además es madre y una persona conocida, por lo que le sería fácil» una hipotética fuga, consignó

Igualmente, la autoridad judicial aseguró que «no veo hay antecedentes serios de una ameazana» que presuman un entorpecimiento de la investigación por parte de la acusada. 

Cómo fue la extensa formalización

La otrora autoridad se presentó por tercer día consecutivo ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el Ministerio Público solicitara al tribunal imputar a la ex jefa comunal por el presunto desfalco de recursos municipales y postergaran para esta jornada la definición de las medidas cautelares. 

Por su parte, la Fiscalía solicitó prisión preventiva tras argumentar la existencia de «riesgo de fuga» por parte de Barriga, mientras que la defensa de la imputada alegó que «no hay ninguna razón para decretar prisión preventiva», puesto que es «madre cuidadora» de un hijo que presenta un «cuadro médico». 

«No existe ningún ni antecedente que dé cuentas que el municipio tiene un déficit real, son meras especulaciones (…) creemos que es excesivo la prisión preventiva, no se debiera aplicar ninguna medida», expuso uno de los abogados de la otrora autoridad. 

Acusación contra Cathy Barriga

Concretamente, en la audiencia de levantamiento de cargos se expuso los «actos que generaron perjuicio fiscal», equivalentes a cerca de $31 mil millones, y los cuales fueron definidos por el Ministerio Público como
«el fraude más cuantioso en la historia municipal en Chile». 

Dentro de esta lista, dos ítems fueron los más controversiales:

  • Fraude CDP: $30.622.935.635
  • Monsalve: $101.003.072
  • Collares: $17.850.00
  • Peluches: $54.978.000
  • Materiales 2020 CODECUC: $22.517.562
  • Materiales 2019 CODECUC: $144.564.366

C

De acuerdo con lo señalado por la fiscal Constanza Encina durante la formalización, Cathy Barriga gastó fondos públicos para comprar 1.000 collares Swarovski, los cuales ella misma recibía y guardaba en una caja fuerte de su oficina.

«Ella se apropiaba de los bienes, los distribuía como ella los estimaba pertinente. ¿A quiénes le llegaron? A diputados, ministros de Estado, muchos de los cuales consideraron esta situación como indebida y enviaron de vuelta el collar que les había enviado la ex alcaldesa», argumentó la persecutora.

Entre las autoridades incluidas en la lista estaba la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, el exalcalde Felipe Guevara y la modelo Marlen Olivarí. 

Los audios que complicaron a Barriga

Asimismo, el Ministerio Público expuso una serie de audios que complicaron a Barriga, pues en ellos se revela que la imputada habría instruido a sus colaboradores amedrentar al exconcejal Ariel Ramos y pagar ciertas cosas con «saldo negativo» del municipio. 

En los registros se escucha a Camila Cornejo, quien en ese entonces era la jefa de comunicaciones de la otrora autoridad de Maipú, exigiendo a trabajadores del municipio la creación de perfiles falsos en Twitter para «inventar hueas» de Ramos. 

Además, la fiscal Encina leyó un extracto de un mensaje que Cathy Barriga le envió al encargado de la Unidad de Presupuesto de la Municipalidad de Maipú, Franco Navea. 

«Franco, no me escriba nada más, paga las hueás con saldo negativo; estoy con toda la hueá. Encárgate de sacar la firma de control de la modificación», dijo.