12 de julio de 2024

Argentina desmantelará paneles solares en territorio Chileno tras dichos de Boric

La estructura, construida en territorio chileno, será removida «en los próximos días» según informó la embajada trasandina.

Argentina finalmente removerá los paneles solares que conforman la base trasandina instalada en suelo chileno, específicamente en el Hito 1 en Magallanes, tras las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien advirtió que «o la sacan ellos o la sacamos nosotros».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile fue notificado este lunes, por medio de la embajada trasandina en Santiago que la estructura será sacada «en los próximos días».

La decisión del país trasandino se dio luego de que el propio jefe de Estado chileno endureciera el tono tras el «error» reconocido por el gobierno de Javier Milei.

De hecho el propio Boric reconoció haber hablado con Milei por el tema, siendo el propio gobernante argentino quien «me señaló que se lo iba a mandatar a ministra de Relaciones Exteriores».

«Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros».

Igualmente, la frase que generó un cambio en Buenos Aires fue la advertencia de Boric respecto a la fuerza para defender las fronteras.

La Nación, medio Argentino, informó que «la remoción del material será realizada por personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, subcontratada por Total Energies para la instalación de los paneles». Los trabajos de remoción comenzarán el martes 18 de junio. «Por la mañana arrancarán los trabajos», indicaron al medio fuentes familiarizadas con el operativo.