19 de junio de 2024

Anuncian recorrido demostrativo por regreso del tren a la región de Los Lagos


Autoridades regionales y locales realizarán el recorrido en un tren ligero entre Llanquihue y Puerto Varas.

Junto a la Delegada Presidencial Regional y autoridades de la zona, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) realizará un recorrido de reconocimiento de infraestructura en un TLD (Tren Ligero Diésel) entre las estaciones de Llanquihue y Puerto Varas, para mostrar los avances del retorno del tren a la región, en el marco del Plan Trenes para Chile.


Según explicó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, con este hito se busca materializar los avances del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric.
“Estamos felices de poder seguir avanzando en el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric. En una Cuenta Pública, el año pasado, se refirió a que regresaba el tren desde Puerto Montt a Llanquihue, eso es un hecho. Hoy seguimos avanzando en una mesa técnica donde está la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el Ministerio de Transportes y los municipios, que también son parte de este proceso; donde se han ido haciendo los diagnósticos necesarios en la vías férreas y donde se está haciendo un trabajo de seguridad importante para que las personas vuelvan a entender cuál es la lógica del regreso del tren”, señaló la representante del Ejecutivo.


La autoridad regional agregó que al recorrido entre Llanquihue – Puerto Varas están invitados alcaldes, parlamentarios y Gobernador Regional. “La próxima semana queremos llevar a cabo una prueba en un tramo de Puerto Varas a Llanquihue, con un tren liviano para comenzar a ver cómo funciona la línea férrea. Es un trabajo que se va a seguir llevando adelante y estamos trabajando a toda máquina para el tren regrese definitivamente a la región de Los Lagos”, aseveró.


Este servicio ferroviario tendrá una extensión de 27,4 km y contará con cuatro estaciones: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt (La Paloma). Se podrían beneficiar más de 300 mil personas con esta iniciativa.