17 de junio de 2024

ANTE AUMENTO DE CASOS DE TIFUS DE LOS MATORRALES LLAMAN A LA PREVENCIÓN

Un total de 28 casos de tifus de los matorrales presenta la región de Los Lagos, situación por la cual se ha levantado una alerta epidemiológica desde el Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer la sospecha oportuna, la toma de muestras y el inicio precoz del tratamiento.


Es por ello que hasta el Terminal de Buses de Puerto Montt se desplazaron las seremis de Salud, Karín Solís y la seremi de Gobierno Danitza Ortíz, quienes entregaron recomendaciones y realizaron prevención sobre el tifus de los matorrales a los usuarios y usuarias del terminal.


La seremi de Salud Karín Solís manifestó que “actualmente nos encontramos con una alerta epidemiológica, debido al aumento progresivo que hemos tenido en los casos. El mes de enero tuvimos 12 casos y ahora presentamos 28 casos en la región, por lo tanto se ha declarado esta alerta epidemiológica, que se traduce en una vigilancia activa de cada uno de los casos. Están todas las redes en antecedente con los puntos de salud habilitados para mantener los casos en vigilancia o los cuadro clínicos que se presenten con nexo epidemiológico”, expresó.


De acuerdo a lo informado por la autoridad de salud, los casos se concentran en las comunas de Calbuco con 6 casos, Ancud con 5 casos, mientras que Castro, Chaitén, Puerto Montt y Quellón presentan 3 casos. Puerto Varas y Dalcahue presentan 2 casos respectivamente y Hualaihué 1 caso.


Por su parte, la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz reafirmó que “lo importante es entender que el tifus de los matorrales es una enfermedad emergente, que tiene directa relación con su aparición en periodos estivales. Desde esa perspectiva, tenemos un trabajo que va desde el estudio epidemiológico pasando a un llamado profundo a la prevención. Es por ello que hoy estamos desplegados en el terminal y en diversos territorios, con el objetivo de prevenir esta enfermedad.


En lo que va del año 2023, han ingresado 38 casos a vigilancia epidemiológica, de los cuales 28 casos son confirmados, 9 descartados y 1 en espera de resultado de laboratorio. Del total de casos confirmados un 40% corresponden a mujeres y un 60% a hombres, el rango de edad de los casos fluctúa entre 08 y 72, con una mediana de 45,5 años.


Del total de casos confirmados según lugar de ocurrencia (adquisición/exposición) un 46,4% corresponden a la provincia de Chiloé, un 39,3 % en provincia de Llanquihue y un 14,3% en provincia de Palena.