17 de junio de 2024

91 aniversario: PDI crea nueva brigada especializada en la región de Los Lagos

La Policía de Investigaciones de Chile en la región de Los Lagos cuenta con una nueva unidad especializada: la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac).

Se trata de una agrupación que indagará el origen ilícito de bienes y dineros provenientes del narcotráfico, terrorismo, delitos financieros, bancarios, tributarios, tráfico de armas, contrabando, entre otros delitos, potenciando con ello la investigación patrimonial de las bandas y organizaciones criminales que operan en la región de Los Lagos.

Uno de los principales objetivos del nuevo Director General de la PDI fue crear en cada región una unidad de estas características, dadas las nuevas tendencias delictuales o mutaciones de la criminalidad organizada y transnacional. Así también lo indica el jefe de la Región Policial de Los Lagos, prefecto inspector Sergio Torres Bravo, quien destacó la instauración de un equipo especializado con detectives de Puerto Montt para investigar a quienes oculten o disimulen el origen de determinados bienes o dineros producto de ganancias ilícitas.

1. ¿Qué importancia tiene contar con una nueva brigada especializada en la región de Los Lagos en el marco del 91 aniversario institucional?

Es muy importante, por cuanto institucionalmente hemos ido evolucionando desde la puesta en marcha de nuestros planes estratégicos en los años 90, donde hemos tenido que anteponernos a la delicuencia y crimen organizado, y claramente esta nueva brigada especializada viene a potenciar el trabajo contra el crimen organizado.

2. ¿Qué delitos indagará la Brigada de Lavado de Activos?

El lavado de activos es un delito que deriva de organizaciones criminales que se dedican principalmente al tráfico de drogas, la trata de personas, contrabando, y otros delitos que las estructuras criminales ven como “rentables” (económicamente), lo que les permite reinvertir el dinero ganado y blanquearlo para obtener mayores recursos aún.

3. ¿Qué nuevos fenómenos delictuales ha enfrentado la PDI para que se decida crear una Brilac en la región? ¿Han desarticulado organizaciones criminales donde se indague el lavado de activos?

En la región hemos detectado nuevos fenómenos delictuales. Uno de ellos, y que no había visto en otras regiones donde he tenido que cumplir funciones como detectives, es la sustracción de productos hidrobiológicos (salmones y locos).

Tenemos unidades que han hecho sendas investigaciones respecto a este tipo de delitos y claramente en una de esas investigaciones estaba presente el lavado de activos, lo que da un mayor sustento investigativo a la hora de poner a disposición de la justicia a los imputados, pudiendo desarticular a las organizaciones desde su base y atacando también su patrimonio.

Por otro lado hemos tenido indagaciones por trata de personas de organizaciones criminales que operan con nexos internacionales, tal como el Tren de Aragua, quienes recientemente obtuvieron condena gracias a una acuciosa investigación que llevaron adelante detectives de Puerto Montt.

4. La PDI cumple 91 años de historia ¿qué destacaría respecto a la labor investigativa que desarrollan detectives en la región de Los Lagos?

Podría destacar el compromiso y el profesionalismo con el que enfrentan las complejas investigaciones que se han llevado a cabo. Vuelvo a reiterar de que se han investigado organizaciones dedicadas al crimen organizado, y claramente este tipo de estructuras es bastante complejo de investigar. Para eso se requiere muchas horas hombre, mucho sacrificio y muchos desvelos, y por cierto, profesionalismo.

5. Finalmente ¿cómo ve la realidad delictual en la región?

Es una realidad distinta a la de otras regiones, pero estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de organización que pueda emerger en esta región. Tenemos personal altamente capacitado, profesionales, y como indiqué, con mucho compromiso.