20 de julio de 2024

180 PROFESIONALES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PARTICIPARON EN JORNADA SOBRE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO

Estas ya se han realizado en las provincias de Palena, Osorno, Chiloé y finalizaron en la capital regional, llegando a capacitar a casi 400 profesionales de la educación en el tema.

En las dependencias del Colegio San José de Puerto Montt se reunieron equipos directivos y de convivencia escolar de escuelas, liceos y colegios particulares subvencionados de la provincia de Llanquihue, para participar en una jornada sobre sexualidad, afectividad y género, realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Departamento Provincial de Educación de Llanquihue.

La jornada se realizó durante toda la mañana y contó con la exposición de Claudia Bilbao, profesional para fortalecer la gestión de la Unidad de Afectividad Sexualidad y Género del Ministerio de Educación, quién expuso sobre el plan que el Mineduc tiene para abordar este tema en las comunidades educativas y dialogó con los asistentes para solucionar sus dudas.

La profesional destacó esta instancia: “Es super importante hablar con las comunidades educativas, sensibilizar y seguir trabajando de forma corresponsable entre todas y todos con respecto a estas temáticas, para los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes”.

Además, se realizó una metodología de trabajos en grupos, en el que los asistentes se dividieron y realizaron un ejercicio de analizar diferentes casos vinculados al tema, para ver como los resolverían en el cotidiano.

Para la Seremi de Educación Daniela Carvacho, estas instancias son sumamente importantes “Estamos capacitando a los equipos sobre una necesidad que es latente, que está presente en nuestros estudiantes. Es clave mirarlos de manera integral, tener herramientas para acompañarles, entregar herramientas para su autorregulación y su autonomía y sobre todo poner por delante sus derechos. Esta es nuestra tarea como ministerio de educación”

Esta actividad se ha replicado en otras provincias de la región, contando con la asistencia de 35 asistentes en Palena, 86 en Osorno y 96 en Chiloé. Todas con el fin de poder acompañar a las comunidades y entregar herramientas que les permitan conllevar las diferentes situaciones y tener una mejor convivencia y bienestar escolar. –