22 de julio de 2024

150 FAMILIAS DE FRESIA SE BENEFICIARON CON EL PROGRAMA “CON BUENA ENERGÍA”

En el Gimnasio del Hospital de Fresia, 150 familias de sectores urbanos y rurales de la comuna recibieron kits de ahorro del Programa “Con Buena Energía”, en una ceremonia liderada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; la Seremi de Energía, Liliana Alarcón y el alcalde José Miguel Cárdenas.


En la instancia, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, explicó que este programa es parte de distintas acciones del Gobierno de Chile para atender las necesidades que en el invierno son aún más urgentes para las familias que viven en Chile.


“No tan solo estamos entregando y educando en torno a mejorar la eficiencia energética en cada hogar de Fresia, sino que además esto va de la mano con el término de la Tarifa de Invierno, que se va a notar a partir de julio en las boletas de cada uno de los hogares de las personas y además del aumento del Bono Invierno. Pensamos que todas las estrategias que llevamos a cabo como Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas van en esta línea, con certezas y hechos muy claros”, explicó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.


En tanto Liliana Alarcón, Seremi de Energía, quien lideró una capacitación sobre eficiencia energética, explicó que este kit puede contribuir a un ahorro entre el 15% o 20% en los hogares. “Para nosotros es muy relevante poder estar en el territorio para escuchar todas las necesidades, además de hacer entrega de un kit eficiencia energética que incluye ampolletas, sellos de puertas y alargadores para disminuir el consumo de energía en la casa. Para nuestro Gobierno es muy relevante poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de sectores rurales como Fresia”, agregó.


El alcalde de Fresia, José Miguel Cárdenas, comentó que hubo trabajo para beneficiar a las familias más vulnerables. “Hicimos una elección a través de nuestro Departamento Social y según el criterio de nuestros asistentes sociales para identificar a los más necesitados. Nosotros le explicábamos a la Delegada Presidencial que nosotros somos una de las comunas más vulnerables de la provincia, por lo tanto la ayuda y la orientación respecto al ahorro es importante para nosotros porque las familias están realmente complicadas”, explicó.


En la capacitación participaron mujeres jefas de hogar, beneficiarios del programa Familias y de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, adultos mayores y organizaciones comunitarias de distintos sectores de Fresia.