19 de junio de 2024

FRAUDE AL FISCO Y PRESUNTA ESTAFA. LA BOMBA DE RACIMO QUE SE DEDUCE DE LA REVELACIÓN EXCLUSIVA DE FRESIAAHORA

Prensa nacional destaca probable grave irregularidad en el Municipio de Fresia. Director de Obras, en proceso de destitución.

Ayer, nuestro medio informó a la opinión pública sobre la destitución del director de obras de la Municipalidad de Fresia, tras la conclusión de un sumario administrativo. Además, se dio a conocer la elaboración de una querella por posible fraude al fisco, en relación con las falencias detectadas en la ejecución de tres proyectos de pozos de agua potable. Esta noticia ha generado reacciones significativas tanto en la comunidad local como en medios de alcance nacional, como Radio Bío Bío.


Lo que indica radio BioBio en relación al caso.

Municipio de Fresia se querellará contra empresa a cargo de construir pozos de agua para zonas rurales

De acuerdo con el municipio, la empresa a cargo de construir los pozos para abastecer de agua a zonas rurales no cumplió con las bases técnicas, cambiando incluso los materiales para reducir los costos.

Una querella por posible fraude al fisco presentará la Municipalidad de Fresia por la mala ejecución de una obra para dar agua potable a vecinos de sectores rurales, dado que la empresa no cumplió con las bases técnicas. Por esto, además se desvinculará al Director de Obras tras un sumario en su contra.

El proyecto consistía en la creación de tres pozos para sectores rurales de Fresia que permitiría dar solución de agua potable a vecinos que depende de camiones aljibe actualmente. La empresa habría cambiado los materiales de construcción que desencadenaron en fallas de las obras.

Es por esto que la Subdere, que había traspasado fondos al municipio para estos trabajos, solicitó la restitución de 292 millones de pesos a la casa edilicia de Fresia.

Por esta razón, ante el concejo municipal se solicitaron recursos para presentar una querella contra quiénes resulten responsables de hechos que podrían constituir delitos de detrimento al patrimonio, fraude al fisco e incluso estafa, según señaló el asesor jurídico de Fresia.

Tras la exposición de los hechos, el Concejo Municipal de Fresia aprobó de forma unánime presentar la acción judicial.

fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2024/03/06/municipio-de-fresia-se-querellara-contra-empresa-a-cargo-de-construir-pozos-de-agua-para-zonas-rurales.shtml


Conozca el motivo de la querella, aquí

Fresia Ahora tuvo acceso al informe técnico elaborado por la Municipalidad, donde se revelan las falencias de los proyectos que han sido objeto de controversia en la opinión pública. Además, se destaca la solicitud realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUDDERE) para la restitución de los fondos.

Para una mejor visualización de los detalles, se recomienda hacer zoom en la pantalla.