Seremi de Salud compromete escucha activa frente a situación en Hospital de Fresia

Una protesta de funcionarios y funcionarias del Hospital de Fresia encendió las alertas en la comuna, tras denunciar situaciones de malos tratos laborales al interior del recinto. La movilización puso sobre la mesa el malestar que arrastran los equipos de salud y que, según advirtieron, afecta tanto a su desempeño como al ambiente laboral.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos confirmó que tomó conocimiento de la situación y se comprometió a tomar acciones. En este sentido, la seremi Karin Jacqueline Solís Hinojosa indicó que:

“He tomado conocimiento de una situación compleja que están viviendo los funcionarios y funcionarias del Hospital de Fresia. Entendiendo que en la comuna estamos trabajando junto al alcalde, al Departamento de Salud Municipal y al Servicio de Salud del Reloncaví, para fortalecer la atención primaria y secundaria en la comuna y también del sector de Tegualda, es necesario contar con la colaboración del personal sanitario, por lo que para nosotros es fundamental poder atender y abordar estas situaciones mediante el diálogo, escuchando y atendiendo sus planteamientos y también propuestas de solución, pero siempre poniendo en el centro a nuestros usuarios y usuarias”.

En tanto, desde Fresia Ahora se logró confirmar que el Servicio de Salud del Reloncaví mantiene en curso un sumario administrativo con el objetivo de esclarecer las denuncias presentadas por los funcionarios del Hospital de Fresia. La investigación busca garantizar que se respeten los procedimientos internos y el debido proceso, asegurando transparencia y rigor en la revisión de los hechos.

La acción de la Seremi de Salud, según se indicó, busca abordar los requerimientos del hospital, fortaleciendo el trabajo conjunto con los equipos locales y asegurando condiciones adecuadas tanto para el personal como para la comunidad usuaria.