
La prevención es clave para minimizar los daños en caso de fuertes lluvias o vientos.
Estamos en otoño y por ello es esperable que se presenten amenazas como heladas intensas que pudieran afectar a cultivos como hortalizas, así como el bienestar de los animales; lluvias intensas que pueden ocurrir en cortos periodos de tiempo y en momentos que alteren las labores normales de campo y causar inundaciones y transporte de materiales u erosión y remoción en masa. Así también, es esperable vientos.
Por ello la seremi de Agricultura, Tania Salas Araya, entregó una serie de recomendaciones a las y los agricultores de la región de Los Lagos, para el cuidado no solo de los suelos, sino también de los animales y aves.
“Ante las situaciones climáticas adversas, recomendamos a la comunidad agrícola y ganadera tomar medidas preventivas para resguardar sus cultivos, animales e instalaciones, como revisar y asegurar las amarras y cierres de cubiertas plásticas, mallas e invernaderos, y verificar la estabilidad de techumbres en bodegas, salas de ordeña y galpones para proteger los insumos, cosechas y ganado” indicó la autoridad.
Junto con ello la seremi indicó que “se aconseja suspender las aplicaciones químicas pulverizadas y los riegos por aspersión, en ocasiones de viento y lluvia. Como también evitar trabajos con maquinaria y mantenga precaución al transitar por carreteras, especialmente si transporta cargas pesadas o voluminosa, y en áreas propensas a derrumbes. En cuanto a los animales, hay que asegurarse de trasladarlos a lugares protegidos, sobre todo si se encuentran en sectores más fríos y expuestos al viento”.
Finalmente, Salas Araya, llamó a “tener especial precaución al transitar cerca de árboles y estructuras que pudieran desprenderse por el viento, para evitar accidentes que afecten a personas, animales y cultivos. Recordemos que la prevención es clave para minimizar los riesgos durante estos fenómenos climáticos”.