
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha declarado Alerta Temprana Preventiva para toda la Región de Los Lagos, debido a un sistema frontal que traerá fuertes lluvias y vientos intensos a partir de este jueves 16 de mayo.
La medida busca reforzar la vigilancia en la región y preparar a las autoridades y comunidades para enfrentar de mejor manera posibles emergencias, como caída de árboles, cortes de luz, interrupciones de caminos o deslizamientos de tierra en zonas de riesgo.
#SENAPREDLosLagos Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico. Más información en: https://t.co/Uyc36PyyFT pic.twitter.com/JVyMYNnC4V
— SENAPRED (@Senapred) May 14, 2025
¿Qué se espera para los próximos días?
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile:
🔹 Viento:
- Se esperan rachas de hasta 95 km/h en zonas como Chiloé y el litoral interior.
- En otras zonas, como la costa, el valle y la precordillera, las ráfagas podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, lo que representa un riesgo especialmente para techumbres, tendido eléctrico y árboles.
🔹 Lluvias:
- Se esperan lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, con acumulaciones de hasta 60 mm en sectores de la cordillera de la costa y litoral interior.
- En la cordillera y la cordillera austral, también podría caer nieve, con acumulaciones entre 5 y 10 centímetros.
Posibles riesgos
El SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) ha informado que existe riesgo moderado de deslizamientos de tierra (también llamados remociones en masa) en varias zonas de la región, como la costa, valles interiores y precordillera. En sectores como Chiloé y la Patagonia Subandina, este riesgo es menor, pero se mantiene la vigilancia.
¿Qué significa la Alerta Temprana Preventiva?
Esta alerta no significa que ocurra una emergencia inmediata, pero sí que las autoridades están en alerta y coordinadas, y que la población debe tomar precauciones.
La Alerta Temprana Preventiva se mantendrá vigente mientras duren las condiciones meteorológicas adversas