
Desde la distribuidora indicaron que este tipo de incidentes se alza como una de las principales causas que afecta la continuidad del suministro eléctrico de sus clientes en las provincias de Llanquihue y Palena.
En lo que va de este 2025, los registros de Saesa indican que, durante los primeros cuatro meses de enero a abril, se han registrado 108 choques con daño a la infraestructura eléctrica en la zona (postes) afectando la continuidad del servicio para más de 59 mil clientes, con un tiempo promedio de suspensión del suministro de 7 horas.
Estos incidentes provocaron la suspensión inesperada del servicio en las 10 comunas que conforman su zona de concesión, situación en que la empresa eléctrica tuvo que realizar trabajos de reposición de las estructuras provocando alteraciones en el tránsito vehicular y desconexiones de suministro en las zonas afectadas para realizar las faenas de normalización, ocasionando molestias e inconvenientes entre conductores y clientes.
Desde la eléctrica, indicaron que estos accidentes viales en su gran mayoría implican daño o destrucción de equipos transformadores, cables, tensores y principalmente postes de baja y media tensión. Además, de acuerdo con la magnitud de los daños involucrados y la ubicación de la zona afectada, los trabajos de reparación y reemplazo de las estructuras dañadas pueden tardar entre 4 a 12 horas, provocando inevitablemente trastornos en la vida cotidiana de clientes que ven suspendido su servicio eléctrico, generando un impacto negativo en la comunidad, causando lesionados y hasta la pérdida de vidas.
Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, señaló: “esta es una situación muy preocupante, principalmente porque afecta el servicio de nuestros vecinos y como vemos, lejos de disminuir es un aspecto que continúa en alza. Entre enero y abril las provincias de Llanquihue y Palena figuran en el primer lugar con este tipo de incidentes, a lo largo de toda nuestra zona de concesión entre Ñuble y Aysén”.
Por esta razón, el ejecutivo invitó a los conductores a tomar los resguardos necesarios, conduciendo a la defensiva, respetando la normativa del tránsito, la velocidad máxima y mantenerse atentos a las condiciones del tránsito y del terreno que se puede ver afectado por las condiciones climáticas, para así poder circular con normalidad y realizar maniobras con seguridad. Desde Saesa recordaron a nuestros clientes que si detectan alguna anormalidad en su suministro, se mantienen operativos -en forma permanente- los canales de contacto con la comunidad, como la oficina virtual o el botón “Estoy sin luz” en la página web www.saesa.cl . Además, se pueden canalizar requerimientos en la línea de atención gratuita 800 600 801, o a través de las redes sociales @Saesa en Twitter y @Saesachile en Facebook