
Aproximadamente 1000 profesores y profesoras participaron en las 2 sesiones que se llevaron a cabo.
En dependencias del Arena Puerto Montt se realizaron dos jornadas de charla sobre Ley Karin para profesores de establecimientos municipales de la comuna de Puerto Montt, en las que expuso el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner y profesionales del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo).
“Nos reunimos con los docentes de la comuna de Puerto Montt, actividad que fue convocada por el Colegio de Profesores de Puerto Montt, el Departamento de Educación Municipal, el DAEM, la Serenidad de Educación y la Serenidad del Trabajo. Fue una exitosa jornada en donde dialogamos y reflexionamos sobre las principales obligaciones y objetivos que tiene esta ley, que es promover espacios de trabajo en donde el buen trato sea siempre la tónica.” Indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

En la Región de Los Lagos se han realizado diversas charlas sobre la Ley Karin (Ley 21.643), la cual tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Estas charlas están dirigidas a diferentes públicos, incluyendo funcionarios públicos, empresas privadas, estudiantes universitarios y dirigentes sindicales. En esta oportunidad, las charlas fueron dirigidas a profesores y profesoras de la comuna.
“Para nosotros es muy importante realizar esta capacitación a nuestros equipos directivos, a nuestros docentes de la comuna, porque es necesario buscar espacios de conversación, generar espacios de confianza entre todos los actores educativos. Y la única forma de poder resolver conflictos es a través de la conversación. Creemos fielmente, firmemente, que es tiempo de sentarnos a la mesa, mirarnos a las caras, para generar estos espacios de conversación.” Expresó Héctor Vargas, presidente Comunal del Colegio de Profesores y Profesoras de Puerto Montt.
Por su parte, el Seremi de Educación Juan Eduardo Gómez, expresó: «Estamos contentos de las dos jornadas que se realizaron en la arena de Puerto Montt con las y los profesores (…) Con estas herramientas tenemos un apoyo socioemocional para los funcionarios también y el resguardo de las condiciones dignas para el trabajo en base a la empatía, a la convivencia y el buen trato”. –