Puerto Montt | Misteriosa y reiterada desaparición de mascotas genera alarma en Las Vegas de Chamiza

Son en su mayoría felinos, casi todos esterilizados, temiéndose la acción de personas que están capturando los animales o atentando contra ellos. Se hará denuncia a la PDI.

Sin dejar rastro y sin que existan razones para que abandonen sus hogares, es el drama que viven dueños de mascotas en Las Vegas de Chamiza, donde en el último año de forma sistemática y reiterada se registra la desaparición de sus animales, denunció la Fundación Casa de Yuyín, tras tomar contacto con algunos afectados y que concurrirá a la PDI para dar cuenta de los hechos.

En todos los casos se trata de animales bien cuidados, acogidos por familias cariñosas, con entornos amigables que permiten el desarrollo de conductas naturales y de circuitos conocidos por los gatos, que responden al llamado de sus dueños y que demuestran ser sociables, por lo que resulta imposible que al salir no retornen a sus hogares, ni dejen ningún rastro.

Para Cristina Cárcamo, presidenta de la Fundación Yuyín, la situación tiene similitud con lo ocurrido en Los Andes, Región de Valparaíso, donde en núcleos urbanos ocurría lo mismo, descubriéndose que dos psicópatas capturaban felinos para luego matarlos.

DENUNCIAS

“Pedimos a la gente de Las Vegas de Chamiza que cuiden a sus mascotas, hay alguien que las está haciendo desaparecer, ante cualquier problema deben llamar a la PDI y/o Carabineros. Tenemos información de varios vecinos del sector, sorprende que con cada entrevistado sumamos nuevos casos. También perdimos a Martín, rescatado tras los incendios en Valparaíso y a cargo en un hogar temporal”, dijo Cárcamo.

Tras analizar la situación, que suma unos 10 casos en los últimos 4 meses, y algunos perros también, los veterinarios y expertos en conducta animal descartaron que hayan sido víctimas de depredadores, al no registrarse ataques a otros animales de granja.

Se trataría, añadió Cárcamo, más bien de la acción de personas quienes estarían capturando las mascotas —mediante utensilios tipo trampa— o directamente atentando contra los animales con armas o veneno, por lo que el animal afectado primero huye, se esconde y luego colapsa.

La presidenta de la agrupación animalista concurrirá a la PDI a dejar los antecedentes y pedirá, en caso necesario, apoyo legal en la Municipalidad de Puerto Montt.