El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó esta tarde un nuevo balance de la situación tras los devastadores incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble. Las cifras de víctimas fatales y daños materiales continúan aumentando en medio de un escenario de emergencia que ha mobilizado a diversas instituciones del Estado.
Desde el Edificio San Andrés en Concepción, donde se reunió con autoridades locales y alcaldes de la zona, el Mandatario entregó un reporte detallado de la emergencia:
“En total, 18 personas habrían fallecido hasta el momento por los incendios forestales”, informó el Presidente Boric respecto a las víctimas mortales confirmadas hasta esta tarde.
El jefe de Estado destacó además las medidas de apoyo y coordinación que se han puesto en marcha. Respecto al despliegue de recursos y el orden público en las zonas afectadas señaló:
“Esta madrugada se instruyó el despliegue de las fuerzas armadas, lo que permitió que los militares comenzaran la planificación necesaria para velar por el orden público y hemos reforzado también la presencia de Carabineros en la zona…”
En relación con la labor de las autoridades en terreno, Boric subrayó la autonomía que tendrán los encargados de la Defensa Nacional en la emergencia:
“Lo que les quiero transmitir es que el jefe de la Defensa Nacional… tienen todas las atribuciones para poder avanzar sin necesidad de estar consultando permanentemente ni trámites para poder resguardar la seguridad de los chilenos y chilenas”, afirmó el Presidente.
Además del balance de víctimas, el Mandatario detalló la afectación de viviendas en las zonas más golpeadas, señalando cifras iniciales que podrían aumentar conforme avance el catastro de daños.
Medidas de coordinación y apoyo
Para garantizar una comunicación constante y una respuesta más efectiva, el Presidente anunció la designación de enlaces del Gobierno en ambas regiones. En Biobío, la ministra de Salud Ximena Aguilera y el subsecretario del Interior Víctor Ramos actuarán como representantes del Ejecutivo ante las autoridades locales.
