Por segunda vez consecutiva, el concejo municipal no pudo sesionar por falta de quórum. Piero Carrillanca, Daniel Byrne y Carmen Vidal no asistieron a la cita, repitiendo el escenario anterior. En el último concejo ordinario se expuso que a una concejala se le habría ofrecido un puesto en un servicio a cambio de apoyo en la votación para alcalde suplente.
Por segunda vez consecutiva, el Concejo Municipal de Llanquihue no logró sesionar, luego de que tres de sus integrantes volvieran a ausentarse de la convocatoria realizada para este viernes 7 de noviembre, impidiendo nuevamente la elección del alcalde suplente tras la suspensión del alcalde titular, Víctor Angulo Muñoz.
A la sesión especial, programada para las 9:00 horas en el edificio consistorial, asistieron únicamente los concejales Constanza Velásquez Mansilla, Juan Maldonado Mansilla y Cristián Olavarría Navarro.
En tanto, Piero Carrillanca Hidalgo, Daniel Byrne Ibarra y Carmen Vidal Miranda no se presentaron, dejando sin quórum la instancia clave para definir la conducción comunal.
La citación fue emitida conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, luego de que el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos comunicara oficialmente la suspensión del alcalde Angulo, establecida en la sentencia de la causa Rol N°88-2024-P.
Denuncia expuesta en concejo ordinario
Durante el último concejo ordinario, se expuso una situación que generó controversia interna: la concejala Constanza Velásquez Mansilla (FA) denunció que el concejal Piero Carrillanca Hidalgo (PS) le habría ofrecido un puesto a cambio de su apoyo en la votación para definir al nuevo alcalde suplente.
El concejal aludido no ha asistido a ninguna de las dos sesiones especiales convocadas para tratar precisamente esa elección, lo que, según observadores locales, podría evidenciar un posible conflicto de interés en torno al proceso.
