Perro muere quemado en Alerce: municipio denuncia el hecho y lo suma a querella vigente

El municipio presentó una denuncia por maltrato animal ante la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, luego de recibir información ciudadana que alertaba sobre la muerte de un perro que habría sido quemado en el sector de Alerce.

Tras conocerse el hecho, equipos municipales se trasladaron hasta el lugar señalado, específicamente a un costado del parque Río Negro, donde fue encontrado el cuerpo del animal. La acción fue coordinada luego de que integrantes de la fundación Patitas de Amor tomaran contacto con la Unidad Penal Municipal (UPM), la que, junto a la Dirección de Seguridad Pública de Alerce, concurrió al sitio para constatar la situación.

Desde el municipio informaron que la presencia de la UPM en el lugar del hallazgo se debe a que actualmente existe una investigación vigente en la Fiscalía, originada por una querella municipal interpuesta el pasado 5 de mayo, cuyos hechos presentan similitudes con este nuevo caso de maltrato animal.

Junto con realizar la denuncia, el abogado Mauricio Guzmán anunció que la Unidad Penal Municipal incluirá este hecho en una querella ya presentada, la cual será ampliada con el objetivo de investigar y perseguir penalmente estos delitos.

“Como Unidad Penal Municipal concurrimos al lugar del hallazgo junto a personal de Seguridad Pública, a fin de constatar los hechos y su similitud con los anteriores que ya habían sido objeto de la querella en actual investigación en la Fiscalía. Verificado lo anterior hicimos la denuncia ante Carabineros de la Comisaría de Alerce para que comiencen de inmediato las diligencias, y el siguiente paso será ampliar la querella incorporando también este hecho”, manifestó el abogado.

En tanto, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) realizó el levantamiento del cadáver del perro, el cual fue posteriormente enterrado al interior del parque Vivero Alerce.

El municipio reiteró su condena a todo acto de maltrato animal y reafirmó su compromiso con la persecución de este tipo de delitos, haciendo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho similar ante las autoridades correspondientes.