
La comuna de Fresia fue parte del masivo despliegue de la Operación Fortaleza, un trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile que se ejecutó de manera simultánea en todo el país con el objetivo de capturar prófugos de la justicia, reforzar la fiscalización migratoria y aumentar la prevención delictual.
Balance en Fresia
En la comuna se logró cumplir órdenes de detención vigentes por distintos delitos, lo que permitió sacar de circulación a tres personas requeridas por los tribunales. Entre estas diligencias, ademas se suma la detención de un individuo por el delito de violación de morada, considerado un ilícito que genera especial preocupación en la comunidad por la vulneración directa a la seguridad de los hogares.
Asimismo, Carabineros realizó controles vehiculares preventivos con alcotest, buscando detectar a conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, reforzando así la seguridad vial en las rutas de Fresia y sus alrededores.
Balance regional en Los Lagos

El despliegue en la región de Los Lagos movilizó a más de 250 efectivos entre ambas policías, dejando como resultado:
- 163 detenidos en total.
- 32 por parte de la PDI, vinculados a delitos como estafas y otras defraudaciones, lesiones, amenazas simples, microtráfico, receptación, conducción en estado de ebriedad, infracciones a la Ley de Pesca, delitos contra la propiedad intelectual y pensiones de alimentos impagas.
- 131 por parte de Carabineros, principalmente por órdenes judiciales pendientes (44 casos), además de hurtos, robos, receptación, lesiones y amenazas.
- Más de 170 extranjeros fiscalizados, detectándose a 29 en situación irregular, los que fueron denunciados a la autoridad administrativa por infringir la Ley de Migraciones, destacando casos de ingreso al país por pasos fronterizos no habilitados.
- 478 infracciones cursadas, de las cuales 370 corresponden a la Ley de Tránsito, 86 a incivilidades como consumo de alcohol en la vía pública, y 16 a comercio ambulante.
- 12 vehículos incautados, todos con encargo vigente por robo.
Operativo a nivel nacional y continuidad
La Operación Fortaleza forma parte de una estrategia nacional de seguridad, en la que por segunda vez se coordina a ambas policías en un mismo despliegue simultáneo. En la región de Los Lagos, la suma de este y el operativo anterior deja un saldo de más de 260 detenidos en solo dos meses, lo que refuerza el compromiso de las instituciones con la seguridad ciudadana.
En el caso de Fresia, las autoridades recalcaron que estas acciones buscan dar una señal clara contra la impunidad, reforzar la seguridad en la comuna y prevenir accidentes de tránsito a través de controles preventivos.
