Nueva ley protege a dirigentes vecinales: Héctor Barría destaca endurecimiento de penas

El diputado Héctor Barría informó la aprobación de una normativa que agrava las sanciones para quienes cometan delitos en contra de dirigentes y dirigentas de juntas de vecinos, así como de organizaciones comunitarias constituidas bajo la ley.

El parlamentario recordó que hace pocos días se reconoció la importante labor que desarrollan líderes sociales, comunitarios y territoriales, subrayando que esta nueva legislación responde a las necesidades actuales en un contexto de creciente preocupación por la seguridad.

“En estos tiempos de grave crisis de seguridad hemos sabido de casos en que dirigentes han sido víctimas de ataques, injurias y calumnias. Eso no puede pasar desapercibido. Los dirigentes sociales cumplen un rol fundamental en sus comunidades y deben sentir que el Estado y sus autoridades están de su lado”, afirmó Barría.

La nueva normativa establece un aumento en las penas para quienes atenten contra la integridad física, moral o patrimonial de dirigentes de organizaciones comunitarias. Según el diputado, esta medida busca disuadir futuras agresiones: “Ahora, cualquier persona tendrá que pensarlo dos o tres veces antes de actuar contra un dirigente social. Aquí estamos para defenderlos como corresponde”.

Barría adelantó que seguirá impulsando otras iniciativas para fortalecer y proteger el trabajo de los dirigentes, tales como descuentos en el transporte público y la incorporación de estos líderes en la cobertura de la Ley de Accidentes del Trabajo. “Falta mucho por hacer, pero hoy damos un paso concreto en su defensa”, concluyó