La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que ya se encuentran en tramitación las sanciones contra los cuatro funcionarios involucrados en maltratos, vejámenes y torturas en contra de un exfuncionario con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El hecho ocurrió en el Hospital Base de Osorno entre los años 2018 y 2020, pero recién salió a la luz hace algunos días tras la viralización de videos que mostraban el repudiable actuar de los trabajadores de la salud.
La secretaria de Estado explicó que “hubo un primer proceso administrativo que la llevó a cabo la administración anterior, no la actual administración ni el servicio de salud”.
En esa línea, Aguilera sostuvo que “no me parece que en una situación así, un sumario termine sin sanciones, por lo que me parece bien que se reabra el sumario”.
Agregó que “oficié para que me informen de todo lo que se había realizado en el hospital, en qué va el sumario”.
“Lo que me han informado, pero no por escrito, es que ya está en Contraloría con sanciones para lo que es la destitución de los funcionarios. Eso lo tiene que ver la Contraloría y lo está viendo el director de servicio”, afirmó la ministra.
De acuerdo con lo señalado, los cuatro funcionarios serían destituidos del recinto asistencial y quedarían además inhabilitados de trabajar en el servicio público por un periodo de cinco años, independiente de las sanciones adicionales que pudiera determinar la justicia penal.