
El diputado por la Región de Los Lagos, Daniel Lilayú, expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados una dura denuncia sobre la situación que atraviesa el Hospital de Fresia, acusando un ambiente de maltrato y hostigamiento laboral desde la llegada de la actual directora, Daniela Varga.
“Yo quiero poner una situación grave que está pasando en el hospital de Fresia. (…) Hace cuatro meses, el 3 de abril del 2025, asumió la dirección la señora Daniela Varga, y la verdad es que en cuatro meses se ha generado un clima de maltrato, hostigamiento hacia todos los funcionarios que yo no había visto nunca, afectando directamente el ambiente laboral y también a los usuarios”, afirmó el parlamentario.
De acuerdo con lo expuesto, ya existirían dos funcionarios con licencia médica, denuncias formales de maltrato laboral, y al menos 20 situaciones de violencia que han afectado a cerca de 30 trabajadores. “Son decenas de trabajadores que a veces se sienten amedrentados, y estos son los que denunciaron directamente a esta directora nueva”, agregó Lilayú.
El legislador relató además un hecho que calificó como “aún más grave”: la propia directora habría utilizado un grupo de WhatsApp institucional para denunciar públicamente el supuesto robo de medicamentos e insumos del hospital, asegurando haber visto fotos en redes sociales, sin presentar denuncia formal. “Con eso dejó bajo sospecha la propiedad de muchos funcionarios, y claramente esto ya ha alterado todo lo que es la comunidad de Fresia, el trabajo de ese hospital”, sostuvo.
Lilayú subrayó que los dirigentes gremiales locales también han respaldado las denuncias, mencionando a Carolina Rojas y Verónica Soto, de la Regional Fenats Histórica, y a dirigentes del hospital como Felipe Schwerter, Francisca Oyarzún y Pilar Aguilera.
Ante este escenario, solicitó a la Comisión oficiar a la ministra de Salud, al subsecretario de Redes Asistenciales, a la Seremi de Salud y a la directora del Servicio de Salud de Puerto Montt para que se adopten medidas inmediatas.
Finalmente, el diputado planteó derechamente la necesidad de remover a la actual directora del hospital.
“Yo creo que lo lógico es que nosotros tengamos conciencia que esto es un hospital completo, de una ciudad completa, que en este momento está siendo maltratada por una directora. (…) Yo solicito el reemplazo de la actual directora del Hospital de Fresia”, concluyó.