Leñeros de Fresia realizan protesta pacífica y piden soluciones para continuar con su labor

Autoridades locales recibieron a los manifestantes y se comprometieron a generar un espacio de diálogo con todos los actores involucrados.

FRESIA AHORA.– Este miércoles 10 de septiembre , cerca de 20 familias se congregaron en la plaza de Fresia en una manifestación pacífica, denunciando que recientes fiscalizaciones han afectado directamente a quienes se dedican a la producción y venta de leña, actividad que constituye el sustento principal de numerosos hogares en la comuna. Según indicaron, en Fresia son alrededor de 40 las familias que trabajan en este rubro.

Los participantes señalaron que la situación se ha vuelto más difícil en los últimos meses, ya que se les ha exigido documentación que antes no se pedía, como guías para transportar leña de eucalipto seco —la cual, aseguran, corresponde a desechos forestales recolectados—. Algunos incluso denunciaron que en procedimientos policiales se han incautado herramientas y vehículos, lo que los ha dejado sin posibilidades de seguir trabajando con normalidad.

“Nosotros no somos delincuentes, trabajamos de forma honesta para llevar el sustento a nuestras familias”, manifestaron durante la jornada, recordando además la escasez de oportunidades laborales en la zona y la importancia que tiene la leña para sus ingresos.

El municipio, a través del alcalde (s) Eduardo Rupallán, junto con representantes de Carabineros, recibió a las familias en dependencias municipales. El encuentro se desarrolló en un ambiente de diálogo cordial, en el que se escucharon sus planteamientos y se recogieron inquietudes.

Desde Carabineros señalaron que los controles y fiscalizaciones se realizan a partir de denuncias hechas por vecinos o terceros, y que como institución están obligados a dar curso a estas situaciones. Explicaron que su actuar se enmarca en lo que establece la legislación vigente y en las instrucciones que entrega el Ministerio Público, por lo que no se trata de decisiones arbitrarias, sino de procedimientos.

Como respuesta, el municipio y las partes involucradas acordaron realizar este viernes una reunión ampliada que convocará a representantes de las empresas forestales y a las familias dedicadas al rubro de la leña. La instancia —que contará, en lo posible, con la presencia del alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas Barría— tendrá como objetivo compatibilizar la normativa vigente con la necesidad de proteger una actividad que constituye el sustento de decenas de familias de la comuna.