Judd destaca conversación “franca y respetuosa” con Jeannette Jara

El nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, confirmó haberse reunido con la candidata presidencial de Unidad por Chile y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, luego de la polémica generada por sus declaraciones públicas, las cuales incluso motivaron una nota de protesta oficial por parte del Gobierno chileno.

El encuentro se produjo después de que el diplomático afirmara que trabajará con cualquier gobierno que elijan los chilenos, aunque admitió que con algunos es “más fácil” entenderse debido a cercanías ideológicas. Dichos comentarios fueron respondidos por la Cancillería, que calificó sus palabras como “inapropiadas y desafortunadas”, marcando un momento de tensión en la relación bilateral.

Tras la polémica, Judd optó por matizar sus expresiones y sostuvo una reunión con la abanderada oficialista, calificando el encuentro como positivo. A través de su cuenta en la red social X, el embajador afirmó que sostuvieron una “conversación franca y respetuosa”.

“Después de mi reunión con la candidata presidencial Jeannette Jara, quisiera compartir algo simple: valoro la conversación franca y respetuosa. Para EE.UU. es clave mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas democráticas de Chile y seguir fortaleciendo la cooperación en temas concretos que importan a la gente aquí y en los Estados Unidos: crecimiento, seguridad, innovación y oportunidades”, escribió Judd.

Si bien desde el Ejecutivo se interpreta que la tensión inicial con el representante estadounidense se ha moderado, el embajador no dejó de enfatizar una de sus advertencias anteriores, señalando que “las críticas del gobierno actual a Donald Trump tienen un costo para la relación bilateral”.El episodio ha generado reacciones tanto en el ámbito diplomático como político, reabriendo el debate sobre el rol de las representaciones extranjeras durante períodos electorales y los límites de sus declaraciones públicas frente a asuntos internos.