
- Los abogados Alejandro Awad Cherit y Miguel Schürmann Opazo, representantes legales de Josefina Huneeus Lagos, interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
- La acción busca invalidar tres resoluciones del Juzgado de Garantía local que autorizaron y renovaron la “interceptación ilegal” del teléfono de Huneeus, vinculada al imputado Alberto Larraín por el caso Procultura, según cita esta noche Radio Bío Bío.
Según la emisora, los juristas sostienen que las escuchas se realizaron sin sospechas fundadas ni motivos legales, ya que Huneeus no figuraba como investigada en la causa. “La medida se decretó por error, bajo la suposición de que el número pertenecía a otra persona”, señala el escrito de 20 páginas.
Además, destacan que las conversaciones interceptadas —incluyendo una con el presidente Gabriel Boric— carecen de relevancia penal.
El recurso, reporta BíoBio, enfatiza que el Ministerio Público y el tribunal actuaron fuera del marco legal al calificar a Huneeus como testigo primero y luego como imputada sin antecedentes concretos. “Pretendieron ‘mantener’ una interceptación ilegal mediante resoluciones sin fundamentación “, agrega el documento.