15 de julio de 2025

Insólito y alarmante caso en la Justicia chilena. Liberan a sicario a minutos de concluir la audiencia

El fiscal regional Marcos Pastén no descartó responsabilidades administrativas tras la inesperada liberación del ciudadano venezolano acusado de asesinar al conocido comerciante apodado el “Rey de Meiggs”.

EL GONG .- El fiscal regional metropolitano Occidente, Marcos Pastén, confirmó este martes que el Ministerio Público abrió una investigación para aclarar las circunstancias que rodearon la liberación del imputado extranjero acusado de ser autor del homicidio del denominado “Rey de Meiggs”.

En un punto de prensa, Pastén explicó que se constituyó una fuerza de tarea y que el foco está en determinar si se cumplieron los protocolos entre el tribunal que dictó la medida cautelar y Gendarmería.

“Hemos dispuesto confirmar una fuerza de tarea. La evasión del detenido es una situación que tenemos que vincular a los procesos administrativos desde el tribunal hacia Gendarmería, sin descartar ninguna hipótesis”, indicó el fiscal.

Pastén también fue consultado por la forma en que el Ministerio Público se enteró de la liberación del imputado. “Yo me enteré ayer, aunque a la forma en que se enteró el Ministerio Público no me voy a referir”, señaló, para no entorpecer el avance de la indagatoria.

Audiencia y confusión

De acuerdo a los antecedentes expuestos, el día 9 de julio se llevó a cabo la audiencia en la que se decretó la prisión preventiva del imputado.

Sin embargo, minutos después ocurrió lo inesperado. “En esa audiencia se dispuso la prisión preventiva del imputado. En ese mismo día, surge un oficio desde el tribunal a Gendarmería, señalando que se había dejado sin efecto la prisión preventiva”, relató el fiscal.

La instrucción fue enviada por vía electrónica 10 a 15 minutos después de finalizada la audiencia, lo que ahora es materia de investigación interna, ante la posibilidad de un error administrativo o alguna acción indebida.

“Es materia de investigación saber si se respetaron los protocolos”, insistió Pastén, quien agregó que se están recopilando todos los antecedentes para determinar eventuales responsabilidades.

El imputado permanece prófugo y su liberación ha causado conmoción debido a la gravedad del delito que se le imputa: homicidio calificado en el contexto de crimen organizado.