Incendio incontrolable en icónico restaurante de Puerto Montt

Más de un 50 por ciento del Tablón del Ancla, en pleno centro de la capital, ha sido consumido por el fuego.

PUERTO MONTT, EL GONG.- El incendio afectó al tradicional restaurante El Tablón del Ancla, en pleno centro de Puerto Montt, una de las construcciones más emblemáticas y antiguas del borde costero. La emergencia movilizó a ocho compañías de bomberos que trabajaron de manera coordinada con Carabineros, SENAPRED, SAMU, SAESA, Suralis y el Municipio de Puerto Montt.

Se estableció un comando unificado y se efectuó la evacuación preventiva de dos cuadras, ante el riesgo de explosión por bombonas de gas licuado de petróleo.

Causas preliminares

Según los primeros antecedentes entregados por Bomberos y SENAPRED, el siniestro se habría originado por una fuga de gas, seguida de una explosión, afectando inicialmente a dos trabajadores que se encontraban dentro del local.

El fuego se propagó rápidamente debido a la estructura de madera antigua del inmueble, de dos pisos y techos altos, pero fue controlado antes de alcanzar las edificaciones colindantes.

Las pericias oficiales de investigación se realizarán una vez concluida completamente la emergencia, con el fin de confirmar la causa real del siniestro.

Operativo y coordinación

El comandante de Bomberos detalló que no hubo problemas de agua, ya que incluso se abastecieron desde el mar.
La magnitud del incendio obligó a un trabajo ofensivo y defensivo simultáneo, con refuerzo de seguridad perimetral y corte de energía en toda la manzana.
El general Jorge Valdíez de Carabineros confirmó la colaboración plena de la ciudadanía y el cierre de tránsito en el sector céntrico durante el control de la emergencia.

Personas lesionadas

De acuerdo a SENAPRED y SAMU, resultaron cuatro personas heridas:

  • Dos trabajadores del restaurante: uno de ellos fue derivado al Hospital Regional y otro derivado a una mutualidad.
  • Dos bomberos con lesiones leves (uno con corte en la mano y otro con fatiga).

Daños y afectación

  • Más del 50% del inmueble quedó destruido, principalmente desde el segundo piso hacia arriba.
  • El Departamento de Investigación de Incendios determinará el porcentaje exacto de pérdida.
  • No se registró propagación hacia los edificios contiguos.