Hoy La Emergencia Son Los Incendios: Desafío Levantemos Chile activa campaña solidaria y llama a ayudar

Ante la grave emergencia por incendios forestales que afecta a las regiones del sur del país, Desafío Levantemos Chile desplegó equipos en terreno y lanzó una campaña solidaria, invitando a la ciudadanía a colaborar mediante donaciones oficiales para apoyar de forma rápida y efectiva a las familias damnificadas.

Ante la grave emergencia forestal que afecta a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde el Gobierno ya decretó Estado de Catástrofe tras la pérdida de más de 20.000 hectáreas y el fallecimiento de 16 personas, Desafío Levantemos Chile activó su protocolo de emergencia de forma inmediata.

Acción inmediata en terreno

Los equipos de la organización ya se encuentran desplegados identificando niveles de daño y prioridades de ayuda para las cientos de familias afectadas.El foco de la ONG está puesto hoy en la operatividad logística para llegar donde otros no llegan. Gracias a alianzas estratégicas, se han habilitado puentes aéreos con SKY y terrestres con PDQ y Hualpén, además de establecer un centro de acopio principal en Huachipato, gracias a la colaboración de CAP.

“Lo que estamos viviendo hoy es una tragedia realmente desoladora. Ya nos hemos enfrentado otras veces a esta situación y sin duda, la solidaridad activa y coordinada nos permitirá llegar a tiempo para levantar a quienes hoy necesitan ese empuje para ponerse de pie”, comentó Nicolás Birrell, presidente de Desafío Levantemos Chile.

Lo primero es la atención inmediata a las familias, para luego poder entregar kits de primera necesidad y poder gestionar  la remoción de escombros en las zonas más afectadas. La organización realizará un catastro para distinguir el nivel de destrucción y así más adelante poder activar sus diferentes áreas de acción para ir en apoyo de las familias y las comunidades

Experiencia y modelo de reconstrucción

Con casi 16 años de trayectoria y más de 30 emergencias atendidas en Chile y en el extranjero, Desafío Levantemos Chile aplica un modelo de gestión que busca acortar los tiempos de respuesta. La organización ha logrado completar procesos de reconstrucción en menos de seis meses gracias a la articulación público-privada.

“Estamos seguros de que podemos transformar esta tragedia en un ejemplo de colaboración, articulando comunidades, municipalidades, autoridades, gremios y empresas. Invitamos a la sociedad civil a ser parte de esta ayuda conjunta, son miles de familias las que en este minuto están pasando por lo que es probablemente el peor momento de su vidas. Hoy Chile necesita unidad, gestión y voluntad”, añadió Birrell.

Para sostener este despliegue, la organización lanzó la campaña #HoyaLaEmergenciaSonLosIncendios. El llamado urgente es a realizar donaciones de manera oficial a través de su página web o cuenta corriente, ya que las donaciones en dinero permiten una gestión más rápida y adaptada a la realidad de cada comuna.

Sitio web: www.desafiolevantemoschile.cl
Donaciones:
Banco de Chile – Desafío Levantemos Chile
Cuenta Corriente: 98027 -07
Rut: 65.943.320.-6
Mail: info@desafiochile.cl

Kits de emergencia

  • Kit de remoción de escombros: guantes, antiparras, carretilla, pala, rastrillo, gorro solar, zapatos de seguridad, sacos, respirador y factor solar.
  • Kit de limpieza: escobillón, bolsas, guantes, cloro, paños multiuso, mopa, pala plástica.
  • Kit de higiene personal: desodorante, shampoo, cepillo y pasta de dientes, jabón, toallas higiénicas, papel higiénico y toallas húmedas.